Funcionarios municipales se capacitaron en gestión ambiental

Con el apoyo de la seremi de Medio Ambiente, se capacitaron más de 110 funcionarios municipales de tres comunas de Los Ríos. Las jornadas se realizaron en el marco del Sistema Nacional de Certificación Municipal (SCAM) del Ministerio del Medio Ambiente, con el objetivo de fortalecer el trabajo de las unidades de gestión ambiental de los respectivos municipios y seguir avanzando dentro del SCAM.

La charla fue dictada por el director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Talcahuano, Juan Guillermo Rivera, quien abordó la experiencia en gestión municipal ambiental en su comuna, la cual les ha permitido obtener desde hace dos años el sello de excelencia en el SCAM.

“Somos un municipio con bastante experiencia y avances en materia medio ambiental con acciones como la recuperación del borde costero de las aguas del canal El Morro, la disminución de la contaminación atmosférica, y la separación de residuos con lo que han obtenido el lugar 27 de las ciudades con mejor calidad ambiental de las 345 comunas del país”, dijo Rivera.

El experto además agregó que los avances obtenidos en materia ambiental para Talcahuano les han permitido obtener premios a nivel internacional, entre ellos, un reconocimiento de parte de la Organización de las Naciones Unidas y de la Intendencia de la Región del Biobío.

Por su parte, la seremi del medio ambiente Carla Peña, indicó que: “El trabajo que hacemos con los municipios es fundamental para conseguir ser una región verde, más ahora que en las 12 comunas de los Ríos hay un encargado de Medio Ambiente. Es por eso que estamos apoyando cada acción que fortalezca la gestión interna de los municipios a través del SCAM, y por supuesto, su relación con la comunidad y su entorno”.

En el municipio de la Unión el encargado es Victo Flores, añadió que “el municipio comenzó a principio de año el proceso de ingreso al SCAM con el propósito de instalar la gestión ambiental en el quehacer municipal, incorporando a funcionarios y la comunidad, debido a la instrucción de la primera autoridad comunal en el compromiso asumido con el medio ambiente”, Aseguró.

Cabe destacar que la Región de Los Ríos ya ha contado con la visita y conocimientos del experto en la materia en años anteriores, beneficiando a otros municipios del SCAM.

 

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.