Fondo de Protección Ambiental permitirá recuperar área verde en La Serena

El Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, encabezó el lanzamiento del proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA): “Biodiversidad Urbana – Recuperación de Zonas Degradas como Áreas Ecológicas para la Comunidad: Población 17 de Septiembre, La Antena, La Serena”, el que cuenta con un monto de financiamiento de 8.000.000 de pesos, otorgados por el Ministerio del Medio Ambiente y que será ejecutado por la Junta de Vecinos 17 de Septiembre. La iniciativa tiene a la Ilustre Municipalidad de La Serena como organismo asociado, institución que aportará con $4.290.000 de pesos, a través de la remoción de basura, mantención y luminarias.

Este nuevo proyecto FPA tiene como objetivo generar un área de uso ecológico y comunitario, para lo que se plantarán especies de bajo consumo hídrico que soporten la sequía y se promoverá la educación ambiental por medio de infografías, que enseñen a identificar las aves y plantas características del sector. La información se escribirá también con el sistema Braille para ampliar su accesibilidad, además de que se incorporarán dos luminarias de intensidad media que eviten la contaminación lumínica.

Durante el lanzamiento oficial del proyecto, la autoridad medioambiental nacional aseguró que “hemos podido ver el trabajo de dirigentes comprometidos para poder recuperar el espacio de las áreas verdes y llevar a la comunidad de La Antena a este lugar. El Ministerio del Medio Ambiente, a través de este fondo lo que busca es que justamente las comunidades sean las propias creadoras de sus proyectos con el fin de mejorar su calidad de vida, pero también protegiendo el medio ambiente” manifestó Javier Naranjo.

La iniciativa se emplazará en un área urbana de uso público de 630 mt2, destinada a parque y de propiedad Municipal, el cual contará con juegos infantiles, máquinas de ejercicios y una zona de observación de aves, que será construido con materiales de bajo costo y con técnicas de captación de agua.

Por su parte, el alcalde subrogante de la Municipalidad de La Serena, Luis Henríquez sostuvo que “para nosotros es muy importante lo que aquí está

ocurriendo porque en conjunto se logran cosas, se genera impacto en la comunidad. En ese sentido nosotros hemos querido colaborar con este proyecto complementando con recursos municipales, tanto para proveer el agua para el riego y también reponer luminarias” afirmó el representante del organismo asociado del proyecto.

Mientras que la presidenta de la Junta de Vecinos 17 de Septiembre, María Margarita Ramírez, indicó que “esto nace porque nos aburrió el mugrerío, el sitio eriazo y empezamos a ver qué podíamos hacer y planteamos el proyecto junto con Daniela Olmos, arquitecta; ella nos ha ayudado mucho en esto, porque dijimos que podría ser una plaza, puede ser cualquier cosa que pueda resaltar a la población; es un lugar con un acceso privilegiado para todos” expresó la dirigente vecinal.

Una nueva plaza botánico-ornitológica

El primer paso del proyecto será la remoción de escombros y basura, con el fin de dejar el terreno despejado para recibir las obras. Luego se trazarán los senderos que delimitarán las zonas de descanso, donde habrá vegetación de tipo arbórea, arbustiva, herbácea y cactácea.

En ese sentido, la Seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera, expresó que “estamos muy contentos con la comunidad, porque esto significa recuperar un espacio que hoy día se ha convertido en un microbasural que afecta a los vecinos tanto a su entorno. Por lo tanto, el tener esta instancia es un puntapié de fe para desarrollar una mejor actividad al aire libre, tener un lugar más bello, poder tener biodiversidad en este sector”.

Durante el desarrollo del proyecto habrá distintas instancias de diálogo con la comunidad del sector para garantizar un proceso participativo. Daniela Olmos, arquitecta del proyecto adjudicado explicó que “la idea es trabajar con la comunidad presentarles el proyecto, ver qué opinan ellos y encontrar un punto medio para que esto pueda ser apropiado y lo puedan sentir parte y lo cuiden también, que es lo más importante, que tenga una extensión en el tiempo, que sea sostenible”.

Finalmente, la profesional aclaró que “estamos acostumbrados a decirle áreas verdes y estas en las zonas desérticas no son necesariamente verde, nosotros no vamos a poner pasto, es una especie que necesita de mucho riego de mucha mantención. Vamos a tener que trabajar en la educación ambiental de qué especies son propias de nuestro lugar, qué especies van a atraer a la avifauna, insectos que van a ayudar a la polinización y que van a generar todo este ciclo virtuoso del ecosistema”.

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.