Seremi del Medio Ambiente inspecciona carpa para reciclaje en Chiguayante: permitirá recuperar más de 4 toneladas al mes

A través del Programa Regional de Reciclaje, financiado por el Gobierno Regional, se implementará una carpa, en la que se podrá separar y enfardar el material a reciclar proveniente de los dos puntos limpios, que también fueron entregados por el programa.

Para conmemorar un nuevo Día Mundial del Reciclaje, la Seremi del Medio Ambiente llegó hasta Chiguayante, al recinto que durante años fue la Escuela República Alemana, y hoy funciona como Centro de Emprendimiento. ¿La razón? En el marco del Programa Regional de Reciclaje, se realiza la adquisición e instalación de una carpa para el pretratamiento y segregación de material reciclable, equipamiento que operará en dicho lugar.

Durante el primer trimestre del 2021, recicladores de base de Chiguayante han reciclado 2.472 kg. de papeles, 7.506 kg. de cartones, 1.397 kg. de plásticos PET1 y 825 kg. de metales y aluminio provenientes del sistema de reciclaje municipal, dentro de los cuales el Programa que ejecuta la Seremi del Medio Ambiente ha aportado con 2 puntos limpios medianos y 1 punto móvil. En total, durante este tiempo se ha aportado en la valorización de 12,2 toneladas de materiales reciclables, lo que significa un gran resultado del trabajo realizado por el programa y la comuna.

En esta carpa los recicladores de base separarán los materiales antes mencionados provenientes de 2 puntos limpios entregados, utilizándola como centro de operación para la segregación de residuos y enfardado de material para su posterior venta, recuperando más de 4 toneladas mensuales promedio.

Esta carpa funcionará como centro de acopio y segregación provisoria, brindando la protección necesaria para los recicladores frente a las inclemencias del tiempo, mientras se concreta la construcción de un galpón definitivo para la realización de dicha tarea.

El Seremi del Medio Ambiente, Mario Delannays, señaló que “en la región fuimos bastante audaces, pioneros y proactivos en implementar o darle musculatura a este paragua normativo que es la Ley Rep. Entonces lo que hicimos fue, en 31 comunas de la región, implementar sistemas de reciclaje, y lo que estamos haciendo hoy es revisar –como es el día mundial del reciclaje- la habilitación de esta carpa que les va a permitir mejorar las condiciones de trabajo del sindicato y del grupo de recicladores que funcionan aquí en la comuna de Chiguayante”.

Además, añadió que “es una muy buena noticia, porque ya implementamos compactadora, enfardadora, también le entregamos equipo de protección personal, y específicamente para Chiguayante tenemos una muy buena noticia, porque fueron asignados al fondo de Reciclaje Exequiel Estay, por lo tanto van a probar el reciclaje puerta a puerta. Dinámica nueva que también tenemos que implementar a través de lo que establece el decreto de reciclaje y revalorización de envases y embalajes con el retiro de materiales puerta a puerta”.

La implementación de la carpa de reciclaje se suma al aporte que ha realizado la Seremi a los recicladores de base y el reciclaje en la comuna, a través de 22 kit de elementos de protección personal, 5 triciclos, 70 maxisacos, 2 balanzas, 1 transpaletas, 1 enfardadora, 1 punto limpio móvil y 2 puntos limpios medianos.

Para este año está contemplada la adquisición de 2 contenedores marítimos adaptados como bodegas para el tratamiento de materiales reciclados, que reforzará la labor de los recicladores de base a través de la mejora en las condiciones laborales y su espacio de trabajo.

En el caso de Héctor Rodríguez, Director (s) de Medio Ambiente del Municipio de Chiguayante, se mostró contento por el espacio que se le está brindando a los recicladores de base.

“Esto no reemplaza el trabajo más potente que queremos hacer para la comuna que es el galpón definitivo, que está en proceso, pero mientras tanto trabajar en una infraestructura como esta es un beneficio enorme para la comuna y los recicladores. Hemos trabajado fuertemente para potenciar y sacar adelante el galpón, también la disponibilidad de este recinto que es amplio, cómodo y limpio para que puedan trabajar, de forma tal que junto con la organización que ya los recicladores tienen, la municipalidad no nos queda más que apoyarlos en esta iniciativa con la Seremi”.

Instalada sobre vigas reticuladas en fierro con perfiles cuadrados la transforman en una estructura muy resistente, y cuenta con revestimiento de techos y laterales con tela impermeable engomada, y un sistema de canaletas que impide el ingreso de agua.

Fue el presidente del Sindicato de Recicladores que trabaja en la comuna, Enrique Domínguez, quien destacó la importancia que tiene poder recibir desde la Seremi del Medio Ambiente, a través del financiamiento del Gobierno Regional, un espacio de trabajo como éste, que contribuye a mejorar el desempeño de 27 recicladores de base.

“Es importante porque con lluvia no se puede trabajar. Habían carpas bien chiquititas en la cual se volaban con el viento y con esta carpa la gente va a poder trabajar más cómodo, más resguardados del mal tiempo. Con lluvia pasaban semanas sin poder trabajar, ahora no, se va a poder trabajar todos los días, siendo un bienestar para los recicladores de base. Deben estar secos los materiales, porque a nosotros nos exigen eso. Se hace la selección de materiales acá según lo que el comprador necesite, así que todos los materiales van así, y se pueden cargar con mayor facilidad”.

Finalmente, aún restan algunos equipamientos para poder hacer la entrega definitiva de este nuevo recinto para la separación y mejoramiento logístico del reciclaje en la comuna; algo que se debería estar resolviendo durante las próximas semanas.

Comparte:
Publicado en Región del Biobio.