Promover una conciencia ambiental y educar sobre la importancia de cuidar el entorno fue el resultado de la capacitación a internas del módulo 82.
Con el apoyo de las Secretarias Regionales Ministeriales del Medio Ambiente; Justicia y Derechos Humanos; de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Coquimbo; Gendarmería de Chile y la colaboración de la Universidad Santo Tomás, se realizaron diversos talleres sobre medioambiente, organizados por la Delegación Municipal de La Antena de La Serena, dentro del recinto penitenciario.
Este proyecto piloto capacitó a 26 mujeres privadas de libertad, quienes se encuentran en calidad de imputadas con el propósito de entregarles educación ambiental que les permita en un futuro, crear opciones de reinserción social. De esta forma, se busca mejorar la calidad de vida de las personas, ya que la Ley Marco de Cambio Climático N°21.455 señala que “la educación ambiental es un proceso permanente de carácter interdisciplinario destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio bio-físico circundante.”
Esta actividad comenzó en septiembre del presente año y se impartió los días martes y miércoles, desde las 09:30 hasta las 16:30 horas. Durante más de dos meses las participantes asistieron a talleres teóricos y prácticos, aprendiendo sobre el reciclaje y la reutilización de materiales mediante manualidades con productos reciclables.
Reinserción con educación ambiental
Para el Seremi del Medio Ambiente, Leonardo Gros “esta es una oportunidad para aquellas mujeres sometidas a procesos judiciales para que utilicen mejor su tiempo, trabajen en equipo, fortalezcan su autoestima y darle una mano amiga en un momento de dificultad para que se incorporen de manera efectiva a la sociedad.”
Asimismo, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, María José Rojas manifestó “entendemos que la reinserción social es de suma importancia tanto para imputadas como para condenadas. Esperamos que este taller de capacitación les permita lograr nuevos aprendizajes, en este caso, a través del reciclaje, contribuyendo al desarrollo sustentable.”
Por su parte, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Sabando expresó “sin dudas, desde la SEREMI, celebramos esta instancia que se preocupa y se ocupa por el bienestar de las mujeres privadas de libertad, entregándoles herramientas de aprendizaje, arte para que expresen sus emociones, habilidades y también les sirva como herramienta posterior cuando ellas ya estén libres.”
Iniciativa municipal
Skarlett Zapata de la Delegación Municipal de La Antena, fue la impulsora de esta iniciativa que se concretó a través de un taller de compostaje, charlas sobre los rucos, microbasurales, el relleno sanitario y manualidades. La citada funcionaria informó además que se efectuó una exposición de los trabajos que se hicieron con papeles de diario, bandejas de huevo, bidones de agua y botellas. Uno de los aspectos más significativos del proyecto es que cada trabajo fue donado a diversas instituciones de la comunidad local, como colegios, jardines infantiles, sala cunas, juntas de vecinos y clubes de adulto mayor de La Antena, La Florida, Ceres y Alfalfares.
Finalmente, Giannina González, directora de Desarrollo Comunitario municipal declaró “este proyecto nace con la intención de poder colaborar y hacer una mejor sociedad. Esperamos seguir impulsando recursos para continuar en esto. Agradecemos al Gobierno a través de las SEREMIS del Medio Ambiente, Mujer y Equidad de Género y Justicia y Derechos Humanos por trabajar en equipo, mejorando la calidad de vida de estas 26 mujeres que están en calidad de prisión preventiva.”