FINALIZAN PROYECTO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA EN EL SECTOR, HUMEDAL LOS MAITENES, COMUNA DE PUCHUNCAVÍ

Con la presencia del SEREMI del Medio Ambiente, Hernán Ramírez y director de escuela de ciencias forestales Dr. Andrés Plaza de la Universidad de Chile como organismo ejecutor se llevó a cabo el cierre del proyecto que por dos años trabajó en el análisis y restauración de suelos afectados por la actividad del parque industrial, la cual contó con financiamiento de Ministerio del Medio Ambiente.

Dentro de los principales resultados fueron la identificación de un área propicia para el establecimiento de un piloto de restauración ecológica dentro del área verde del PREMVAL, el análisis ecológico del sector seleccionado evaluando especies de plantas y estado de los suelos.

También el diseño del piloto en cuanto a estructura de la vegetación, ubicación de las plantas, incorporación de sistemas de monitoreo ambiental avanzados y de riego tecnificado, y el desarrollo de obras de conservación de suelos con fines educativos. Lo anterior gracias a un financiamiento de $ 30 millones de pesos del Ministerio del Medio Ambiente y contemplada dentro de las medidas del Programa para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS).

Dentro de las actividades ejecutadas se realizó un levantamiento de información de los suelos que se encuentren en el área verde del PREMVAL, en específico en la zona del Humedal Los Maitenes, el diseño y construcción de un piloto de restauración para la superficie seleccionada y jornadas de educación ambiental relacionadas con la restauración ecológica.

Principales resultados fueron la identificación de un área propicia para el establecimiento de un piloto de restauración ecológica dentro del área verde del PREMVAL, el análisis ecológico del sector seleccionado evaluando especies de plantas y estado de los suelos, el diseño del piloto en cuanto a estructura de la vegetación, ubicación de las plantas, incorporación de sistemas de monitoreo ambiental avanzados y de riego tecnificado, y el desarrollo de obras de conservación de suelos con fines educativos y cuya recomendación propone continuar con las labores de monitoreo para mantención apropiada del piloto de restauración y la formación de capital humano

En la instancia el SEREMI Hernán Ramírez, señaló que gracias a los resultados de este proyecto “nos ha permitido identificar y comprender los suelos con potencial presencia de contaminantes para hacer frente la problemática ambiental asociado a los pasivos ambientales generados por el parque industrial en el territorio. Esperamos que este ejemplo contribuya a que sea replicado por otros actores. Si bien la calidad del aire nos ha demandado mayor atención, como ministerio también abordamos la componente suelo, con el fin de abarcar todas las matrices ambientales.”

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.