Finalizan exitosos proyectos de gestión de residuos y cuidado del agua en Coltauco

 “Aporte a la valoración y protección del recurso agua en Coltauco y Doñihue a través de la educación ambiental y el intercambio de experiencias” y  “Trabajando en comunidad por la gestión de residuos orgánicos domiciliarios de Coltauco” son los dos proyectos financiados por el Fondo de Protección ambiental que finalizaron recientemente con una ceremonia en el Salón del Concejo Municipal de Coltauco, región de O´Higgins.

El proyecto de cuidado del agua fue ejecutado por la Junta de Vigilancia de la Segunda Sección del Río Cachapoal y su objetivo fue fortalecer las capacidades en la población de las comunas de Coltauco y Doñihue respecto a la valoración del agua y la importancia de la acción participativa sostenible en torno a su uso y protección para los diversos fines que este recurso tiene en estas comunas.

El coordinador Sergio Jerez Sanhueza señaló que la idea fue “fortalecer los conocimientos de los actores locales de las comunas de Coltauco y Doñihue en torno al recuro agua como bien que provee el medio ambiente, y entregar capacidades para que se generen y se sostengan acciones a través del trabajo en red enfocadas en la protección y promoción del uso sostenible del agua, tema que se logró”.

Por su parte el proyecto de residuos orgánicos ejecutado por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Coltauco implementó un sistema de gestión de residuos a nivel local enfocado en la separación y reutilización de residuos orgánicos para el beneficio de la población en una zona urbana y rural de la comuna de Coltauco.

Para Patricia Medina, coordinadora y presidenta de la organización ejecutora el proyecto logró implementar un sistema de gestión de los residuos orgánicos. “Esto significó que los residuos orgánicos extraídos del proceso habitual de recolección municipal fueron destinados a la Escuela de Lo Ulloa para alimentar su biodigestor y así aportar a la generación de biogás para la escuela, y a las dependencia del Liceo Agrícola Berta Zamorano Lizana, para la generación de compost, que complementará procesos de producción internos de la escuela y del vivero municipal”.

Giovanna Amaya, seremi del Medio Ambiente de O´Higgins, valoró ambas iniciativas señalando que la participación ciudadana en la solución de problemas ambientales es clave. Asimismo alabó “el entusiasmo y gestión de las organizaciones ejecutoras, el apoyo de organismos asociados como el Municipio y Bosque Modelo Cachapoal, y el empoderamiento de cada uno de los actores locales que lograron crear una red de trabajo en torno al cuidado del agua y al aprovechamiento de residuos sólidos como fuente energética”.

Finalmente agregó que “el Gobierno de la Presidenta Bachelet busca incorporar la participación ciudadana en la solución de sus problemas ambientales y la educación ambiental desde las bases, tema que se aborda claramente en ambos proyectos”.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Regiones.