Finaliza decimoquinta reunión de la Comisión para la Cooperación Ambiental Chile – Canadá

Con el fin de profundizar los lazos de cooperación en materia ambiental sobre la base de principios y objetivos compartidos en materia de sustentabilidad, se realizó los días jueves 28 y viernes 29 de enero, la decimoquinta reunión de la Comisión para la Cooperación Ambiental Chile – Canadá. Presidieron las reuniones la Sra. Catherine Stewart, Directora General para las Américas del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier y el Subsecretario de la misma cartera, el Sr. Marcelo Mena.

El Acuerdo de Cooperación Ambiental entre ambos países, es un claro ejemplo de cómo los Gobiernos, la industria y la sociedad civil pueden trabajar coordinados para encontrar soluciones a los problemas ambientales. A pesar de nuestra lejanía y nuestras obvias diferencias, Canadá y Chile enfrentan desafíos similares en materia de desarrollo sustentable y el intercambio, la cooperación y el mutuo aprendizaje son una valiosa herramienta para la gestión ambiental pública y privada.

Durante la serie de sesiones que componen este evento, se reunieron los diferentes órganos del Acuerdo de Cooperación Ambiental: sus secretariados, el consejo y el comité consultivo público conjunto. Entre sus actividades más relevantes figuró la revisión de las actividades de cooperación realizadas en el anterior período, la aprobación en general de un nuevo plan de trabajo para el período 2016-2017, compuesto por diferentes proyectos y actividades de cooperación en áreas tales como democracia ambiental y gobernanza, protección del medio ambiente y biodiversidad y cambio climático.

En el encuentro se celebró, además, una nueva versión del diálogo sobre cambio climático, que adquirió particular relevancia a la luz de la reciente Conferencia de las Partes en París. Las delegaciones de ambos países intercambiaron información y puntos de vista respecto de este tema, destacando los respectivos enfoques nacionales e identificando posibles temas de interés común para desarrollar en el futuro una agenda de cooperación en torno a algunos de ellos.

Asimismo, se realizó una sesión pública, en torno al tema de los ojetivos de desarrollo sustentable aprobados por las Naciones Unidas en septiembre de 2015. En esta audiencia, ambos países compartieron puntos de vista respecto de la denominada Agenda 2030, y de qué manera en Chile y Canadá se diseñan estrategias y metodologías para su plena implementación con participación de la sociedad civil.

 

Comparte:
Publicado en Noticias.