México y Chile dieron nuevos pasos para fortalecer la cooperación en temas de biodiversidad, en el seminario Intercambio de experiencias y fortalecimiento de capacidades humanas e institucionales, la cooperación sur-sur entre México y Chile en biodiversidad, realizado en dependencias de la Cepal.
La instancia contó con diversas personalidades, entre ellas el subsecretario del Medio Ambiente de Chile Jorge Canals, la secretaria ejecutiva de la Cepal Alicia Bárcena, el embajador de México Rubén Beltrán y la senadora Isabel Allende Bussi, con el objetivo de estrechar lazos y revisar la cooperación entre Chile y México, con especial énfasis en los logros y retos para materializar la protección y uso sustentable de la biodiversidad.
Los expertos afirmaron que la cooperación entre pares, horizontal y triangular, permite identificar desafíos, intercambiar experiencias y prácticas para generar una agenda nacional e internacional hacia el desarrollo sostenible en la región.
El subsecretario Canals calificó el encuentro como «una gran oportunidad de mirar con detención lo que han hecho otros países respecto a conservación». Al mismo tiempo, explicó que «nuestras especies nativas proveen importantes servicios, siendo la base de su bienestar del país y de su desarrollo económico».
Chile tiene el reto de crear un servicio público para la gestión de la biodiversidad y las áreas protegidas por lo que este tipo de instancias para impulsar la reflexión y posibilidades de cooperación sur- sur se torna muy relevante para el país y la institucionalidad ambiental. México, en tanto, cuenta con una institucionalidad creada hace 25 años y que requiere seguir fortaleciéndose para atender los retos que se presentan en esta materia.
Alicia Bárcena señaló que la Cepal plantea un estilo de desarrollo que comparte los motores del crecimiento y la inversión pero sobre la base del gran impulso ambiental. “Estamos trabajando en cuál es el tipo de industrialización que América Latina y el Caribe necesita para crecer, generar empleo, sin seguir en la dinámica extractiva que la caracteriza”, estableció.
La funcionaria de Naciones Unidas profundizó además que “el mundo entero está entrando en una gran crisis de crecimiento, de comercio, de desigualdad. Este es el momento para plantear una nueva alternativa”.
Chile y México poseen una larga tradición en materia de cooperación, especialmente en el sector ambiental, expresada por ejemplo en el proyecto binacional denominado “Transferencia de conocimientos entre México y Chile para el fortalecimiento institucional en el contexto del cambio climático y en el marco de la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas de Chile”, el cual pretende ser un pilar de trabajo para fortalecer el proceso de creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas en Chile.