Exitoso seminario sobre cambio Climático, agua y educación ambiental

Una exitosa jornada sobre “Cambio Climático, Agua y Educación Ambiental” se desarrolló el jueves 20 de abril en la Casa Central de la Universidad de Chile, un seminario regional que contó con más de 170 asistentes, entre ellos, docentes y representantes de establecimientos educacionales y municipios de las distintas comunas de la Región Metropolitana, estudiantes universitarios, ONG, consultoras y empresas interesadas en temas ambientales.

La convocatoria se realizó en el marco del “Programa de educación ambiental para el uso eficiente del agua en la comunidad escolar”, iniciativa de esfuerzo conjunto entre el Gobierno Regional Metropolitano junto a la Seremi de Medio Ambiente, gracias al financiamiento del Fondo de Cooperación Chile-México, la asesoría técnica de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile y la ejecución de Fundación Tierra Viva.

El seremi de Medio Ambiente RM, Jorge Canals, al iniciar el seminario, destacó la agenda ambiental del Gobierno y el rol de los establecimientos educacionales en su desarrollo. “El Intendente Metropolitano y el Ministro de Medio Ambiente han priorizado construir una agenda ambiental robusta, parte de la cual tiene que ver con este seminario enmarcado en el plan piloto de uso eficiente del agua en la comunidad escolar. El desafío de cada una de las estrategias que se construyen, muchas veces de manera fragmentada, es buscar puntos de encuentro con educación. La única forma de enfrentar los gravísimos problemas ambientales es a través de la educación ambiental y no a través de medidas contingentes”.

“En la Región Metropolitana hay 136 establecimientos educacionales certificados ambientalmente. Si bien cuantitativamente es como una gota en el mar, cualitativamente el trabajo que se realiza en esos establecimientos es sustantivo, transformador. Los colegios se constituyen en un foco, en un faro en su comunidad para abordar adversidades a través de la educación ambiental como un instrumento social y político”, finalizó la autoridad.

El “Programa de Educación Ambiental para el uso eficiente del agua en la comunidad escolar” forma parte de la Estrategia “Santiago Humano y Resiliente” que permitirá planificar soluciones integrales para enfrentar los desafíos generados por la globalización, la urbanización, el cambio climático, y sus impactos a nivel social y económico.

Gabriela Elgueta, Directora Ejecutiva de Resiliencia de Santiago, indicó que “uno de los temas relevantes del pilar medioambiental de la estrategia es el agua. En el diagnóstico realizado la falta de agua y los efectos del cambio climático en el agua siempre estuvo presente. Esta temática será abordada en una mesa de trabajo específico, que tendrá como uno de sus desafíos avanzar en un uso del agua de consumo humano más eficiente y menos vulnerable”.

En el seminario participaron también como exponentes los profesionales de la Seremi de Medio Ambiente RM, Cristian Tolvett, Encargado del Área de Calidad de Aire y Cambio Climático, y Juan Fernández Jefe de Educación Ambiental y Participación Ciudadana; el Dr. Pablo García-Chevesich, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, y Carolina Silva, Presidenta de la Fundación Tierra Viva.

La actividad finalizó con la exhibición de un video que dio a conocer la experiencia del Colegio Ruta Sur de Chada de la Comuna de Paine, comunidad escolar que realiza una serie de actividades para la gestión integral del agua. Su presentación estuvo a cargo de su Directora Débora Ruiz-Tagle.

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias.