Día de la Tierra: Descubre nuestras especies nativas de la A a la Z

Mañana celebramos el Día Internacional de la Tierra, bajo la insignia “Alfabetización medioambiental y climática”, definida por la ONU, cuya finalidad es transmitir la importancia de educar e informar a la población sobre medio ambiente.

Para el ministro del medio ambiente, Marcelo Mena, “la educación ambiental es fundamental para lograr un cambio cultural, que permita una ciudadanía empoderada y consciente de su rol frente a la amenaza que es el cambio climático. Solo con ciudadanos ambientalmente conscientes podremos proteger el medio ambiente y construir un país que se desarrolla sustentablemente”.

Frente a este escenario, queremos destacar el Abecedario de la Biodiversidad, que fue elaborado por la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, cuyo objetivo ha sido fomentar en niños y jóvenes, el cuidado de nuestro entorno mediante el conocimiento de la flora y fauna nacional. Para ello, el material fue distribuido en establecimientos de la región los últimos años y toda la ciudadanía puede acceder a él, desde nuestra nueva EcoBiblioteca Infantil digital.

En el marco de esta celebración, nuestro ministerio ha organizado para este sábado 22 de abril la primera “Caminata por el Medio Ambiente”, que comenzará su ruta entre las 8.30 y 10.00 de la mañana, por el ingreso Pedro de Valdivia Norte del Parque Metropolitano –principal pulmón verde de Santiago– con el fin de promover en los ciudadanos la valoración de los espacios naturales y los beneficios de la vida al aire libre, a través de la educación ambiental en actividades como el senderismo.

Objetivo de la celebración

 El Día Internacional de la Madre Tierra fue implementado por las Asamblea General de Naciones Unidas el año 2009, y debe su nombre a que “Madre Tierra” es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el globo terráqueo.

El objetivo de esta conmemoración radica en que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y el planeta.

Revisa el Abecedario de la Biodiversidad AQUÍ

Comparte:
Publicado en Noticias.