Exitoso primer Día Verde en la comuna en Machalí

Una serie de actividades sustentables como instalación de puntos limpios, reciclaje y limpieza de calles, acompañada de una  feria ambiental de instituciones, colegios  y empresas que trabajan por el medio ambiente, se realizó por primera vez este jueves 4 de diciembre en la comuna de Machalí, denominada el Día Verde.

La actividad, organizada por la Seremi del medio ambiente, la Municipalidad de Machalí a través de su oficina de Medio Ambiente, y contó con el apoyo y participación de empresas, ONG, instituciones, y colegios.

En la ceremonia central desarrollada al medio día en la Plaza de Armas de la comuna, estuvieron presentes la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, el Alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, el Diputado Juan Luis Castro además de  representantes de instituciones, organizaciones sociales, estudiantes, empresas y vecinos.

La seremi del Medio Ambiente explicó que la idea de realizar esta actividad fue “sensibilizar a la población acerca del cuidado del medio ambiente, incentivar la reducción, reutilización y reciclaje de residuos y realizar campañas de limpieza de calles y retiro de residuos desde 4 sectores de la comuna de Machalí. Para ello contamos con el apoyo del municipio, de empresas regionales y cerca de 40 voluntarios quienes recolectaron varios kilos de residuos desde la avenida San Juan y del sector Cajón de Machalí”.

“Machalí quiere ser una comuna limpia y sustentable, de hecho tenemos la certificación básica del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Municipios que otorga el Ministerio del Medio Ambiente, y estamos trabajando para obtener el nivel intermedio” señaló el Alcalde, agregando que “no basta con poner más puntos limpios sino que es necesario educar a la población para que los utilicen de buena forma.”

El día verde también contó con el apoyo de empresas como Rec MetalPlas quienes retiraron los residuos reciclables desde 4 sectores de la comuna: Villa Los Girasoles de El Guindal, Salvador Allende, Nuevo Horizonte y Villa Calicanto.

Asimismo, la empresa sanitaria ESSBIO entregó botellas de agua para los asistentes y la empresa Ecokiller apoyará a la comuna a través de demostraciones de control de plagas a través de productos naturales.

Cabe destacar que muchos de los miembros de la Mesa de Educación para el Desarrollo Sustentable participaron del Día Verde: es el caso de JUNJI, Integra, ESSBIO y Rec MetalPlas.

Luego de la ceremonia central, en la cual destacó la Agrupación Folclórica Aman Kumach, las autoridades visitaron la feria ambiental ubicada en la Plaza de Armas con cerca de 20 expositores que mostraron diversas experiencias y productos relacionados al cuidado del medio ambiente.

Asimismo se contó con puntos de acopio de residuos (botellas de vidrio, de plástico, papeles y cartones, latas de aluminio, desechos electrónicos discos, CD y DVD, CPU de computadores, impresoras y consolas de juego.

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Regiones.