Exitoso cierre de taller educativo para protección del gaviotín chico

En la Casa de la Cultura de Iquique se realizó la ceremonia de premiación del concurso “Gaviotín Chico, el Chirrio de Tarapacá”, organizado por Gekko – Consultores Ambientales, entidad a cargo de ejecutar el proyecto de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente en conjunto con el SAG (Servicio Agrícola y Ganadero).

La idea de la iniciativa  es sensibilizar a la comunidad y hacerla partícipe de las acciones y  buenas prácticas para el cuidado de esta ave que nidifica en las costas de Tarapacá y que el SAG ha calificado en situación de peligro.

De esta manera, durante septiembre y los primeros días de octubre la consultora llevó a cabo talleres educativos en distintos establecimientos, incluyendo a instituciones y usuarios del borde costero, los cuales finalizaron con la realización de un concurso de pintura, cuento y la creación de un logotipo de la campaña, finalizando este viernes con una ceremonia de premiación que contó con la participación de “Fermín”, personaje que caracteriza al Gaviotín de Mejillones.

La ceremonia fue encabezada por el Seremi (S) del Medio Ambiente, Ricardo Pizarro, además de la presencia del Jefe de Departamento de Especies del citado ministerio, Charif Tala, la directora del SAG, Roxana Galleguillo, representantes de la Fundación para la Conservación del Gaviotín Chico (Mejillones) y el encargado de la oficina de Medio Ambiente del municipio de Iquique,  Diego López. A esta iniciativa se sumaron el Rotary Club “Santa Laura” y empresas patrocinadoras: Casino Dreams, Embonor, Black Flag, CMV Publicidad y  Tatanka PET.

El primer lugar en la categoría Cuento se lo adjudicó “El Gaviotín Chico”, creación de Domingo Cerda del 8° año A del Instituto del Mar, “Carlos Condell”.  En Dibujo fue para Savka Mora, del 5° año Básico del colegio IQRA,  en tanto el Jardín Infantil “Anakena”  venció en logotipo con una propuesta de alumnos de kínder y pre kínder, trabajo que será la imagen institucional de la Seremi.

Posterior a la actividad, los jardines infantiles Anakena y Dragoncito presentaron sus talleres en el paseo Baquedano, donde hubo obras teatrales, títeres y juegos didácticos preparados por los niños para promover esta importante campaña de sensibilización.

Ricardo Pizarro, seremi (S) del Medio Ambiente, señaló que “el objetivo de esta iniciativa es instalar en la región una cultura ambiental que permita la protección, recuperación y gestión de un ave marina en peligro de extinción, en esta oportunidad, a través del proyecto Educación y Sensibilización del Gaviotín Chico en la Región de Tarapacá”.

Alejandra Malinarich, jefe de Proyecto de Gekko – Consultores Ambientales, señaló que “cuando visitamos cada jardín infantil, cada colegio, las caletas….., nos dimos cuenta de que existe voluntad hacia un cambio, en un proceso que conduce a actitudes positivas y al compromiso personal para la protección ambiental”.

Comparte:
Publicado en Región de Tarapacá, Regiones.