Recorrieron el Parque y Humedal Urbano María Behety, actividad que permitió que las estudiantes pasaran tiempo en la naturaleza, con el objetivo de aprender sobre educación ambiental al aire libre y conocer sobre la flora y fauna del lugar.
Desde el año 2018 que la SEREMI de Medio Ambiente de Magallanes viene realizando un trabajo de educación ambiental al aire libre, con la finalidad de que las y los estudiantes salgan del aula y de las estructuras, para propiciar una valoración distinta del entorno considerando, además, el potencial sanador de la naturaleza a través del programa “El Sendero de los Sentidos”.
La actividad se trata de hacer una invitación a reencontrarse con el Parque y Humedal y Urbano María Behety, a abrir los sentidos, escuchar los sonidos del humedal, observar las especies que ahí habitan, respirar los aromas del sector y abrazar árboles que son el último remanente biológico del bosque magallánico que se albergan allí, todas especies nativas de la región.
Club de Forjadoras Ambientales LAUDATO SI del Instituto Sagrada Familia – INSAFA – de Punta Arenas fue la que aceptó el desafío de recorrer el Parque Humedad Urbano María Behety, junto a la docente Andrea Ojeda. En la ocasión, la delegación disfrutó de una reconexión con la naturaleza, bajo el acompañamiento de 2 monitores y profesionales de la SEREMI de Medio Ambiente, Juan Francisco Pizarro, encargado de Recursos Naturales y Biodiversidad; y Paula Martínez, profesional de Educación Ambiental.
“Durante el recorrido se trabaja e interactúa con la historia natural del parque, con su contenido histórico, observación de aves, flora y buenas prácticas ambientales. Esto, con el objetivo de generar conciencia sobre el valor del entorno natural y cultural, además, de promover la importancia de las áreas verdes públicas. Junto con ello, se espera que las y los asistentes puedan reconectar con la naturaleza y pasar tiempo en el bosque, con el objetivo de mejorar su salud, su bienestar y darse un espacio de distracción, autocuidado y felicidad”, detalló Paula Martínez.
Por su parte, la docente Andrea Ojeda agradeció la oportunidad de llevar al grupo LAUDATO SI’ a una caminata por el Parque María Betty. “Esta experiencia fue fundamental para nosotras, ya que permitió a nuestras estudiantes conectar con la naturaleza de manera directa y significativa, reactivando sus sentidos y desarrollando una mayor conciencia del mundo que las rodea. Al explorar el entorno natural, nuestras estudiantes pudieron fortalecer su conexión con el medio ambiente, fomentar su curiosidad y amor por el planeta, y disfrutar de un momento de conexión con la naturaleza”.
“Fue una experiencia super divertida, porque conocimos varias cosas. Descubrimos cosas de la naturaleza que no sabíamos. Fue divertido, porque además del recorrido, hicieron juegos y en un momento de la aventura, nos dieron unas lupas con las cuales pudimos acercarnos a ver con detalle la naturaleza”, dijo Valentina Sánchez, estudiante de 5to básico de INSAFA.
Sendero de los Sentidos
El Sendero de los Sentidos es una iniciativa dirigida tanto a las comunidades educativas como al público general, de tal manera de fomentar en Punta Arenas la realización de actividades recreativas y educativas en el Parque y Humedal Urbano María Behety y conocer sobre los cursos de agua como Humedal Urbano (Ley 21.202). También se busca reconocer las buenas prácticas a realizar en un área verde, fortalecer el trabajo de atención y percepción visual con el objetivo de reducir los niveles de estrés y otorgar relajación, mediante la conexión con la tierra.
Parque y Humedal Urbano María Behety fue oficializado como tal en 2021 protegiéndose así 23,7 hectáreas conforme a la Ley 21.202. El Humedal Urbano María Behety se transformó en el primer Humedal Urbano de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, gracias al trabajo del Ministerio del Medio Ambiente, la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Agrupación Ecológica Patagónica.