Establecimientos educacionales de la Provincia de Iquique recibieron certificación ambiental

El Comité Regional de Certificación Ambiental, entregó las respectivas certificaciones a Jardines Infantiles, Colegios y Liceos de Iquique y Alto Hospicio que han trabajado arduamente en la protección del medio ambiente, a través de la Educación Ambiental.

El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) es un programa integral de carácter voluntario que propone a las comunidades educativas abordar la educación ambiental de forma transversal. Entrega una certificación pública a los establecimientos educacionales que implementan exitosamente estrategias en este ámbito.

Bajo ese contexto, se entregó la certificación a diferentes establecimientos educacionales de la Provincia de Iquique, 11 en total, los cuales han realizado un comprometido trabajo con el cuidado del medio ambiente, a través de la educación ambiental.

Los establecimientos destacados con una categoría de Excelencia, fueron; la Escuela Especial de Lenguaje “Mi Rayito de Solaz” de Alto Hospicio, el jardín infantil “Pasitos del Sur” de Iquique, la Escuela Especial de Lenguaje “Kunamasta”, el jardín infantil “Ecosemillita” de Iquique, el Colegio Salesiano Don Bosco y el Liceo Libertador Bernardo O´Higgins, de Iquique también.

En el nivel medio destacaron la escuela básica y parvulario Kronos School y el jardín infantil “Nuevo Sol”, ambos de Alto Hospicio. En la categoría básico, fueron reconocidos el jardín infantil “Tortuguitas, el jardín infantil “Lucerito Dorado” y el jardín infantil “Aventuras de Aprender”, todos de Alto Hospicio.

Yerko Lima Montecinos, SEREMI del Medio Ambiente de Tarapacá, participó en la actividad, destacando el compromiso de cada comunidad educativa, que fue certificada, “en instancias como estas, es que reafirmamos la importancia y el valor de la educación ambiental; ver como las niñas, niños y jóvenes participan activamente y contribuyen a las actividades que se realizan en sus respectivos colegios, escuelas y liceos, nos motiva a seguir trabajando por un futuro sustentable y por el cuidado del medio ambiente. Sin duda que el trabajo que han desarrollado padres, apoderados y los profesores, es digno de destacar”, aseguró.

En la ocasión también se realizó un reconocimiento al Comité Regional de Certificación Ambiental, el cual está coordinado por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, y está compuesto por la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Secretaría Regional Ministerial de Energía, CONAF, SAG, SERNAPESCA, JUNJI, INTEGRA, Museo del Mar de la Universidad Arturo Prat, PAR EXPLORA, ONG Golondrina de Mar y Fundación REVERDESIERTO.

Cabe destacar que la educación ambiental es un proceso permanente de carácter interdisciplinario destinado a la formación de una ciudadanía que forme valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre los seres humanos, su cultura y su medio biofísico circundante.

Comparte:
Publicado en Región de Tarapacá.