Escuela Ambiental en ULagos reúne a más de 200 educadores ambientales del país

Con foros charlas y paneles, la Escuela Ambiental de Invierno se realiza por 16° vez en Campus Chuyaca de la Ulagos en Osorno.

Con un saludo virtual de la Ministra del Medio Ambiente Maisa Rojas, se inició la 16° versión de la Escuela Ambiental de Invierno, en el campus Chuyaca de la Universidad de Los Lagos en Osorno.

La instancia es convocada por el Comité Regional de Educación Ambiental – CREA Los Lagos Organizan: SEREMI del Medio Ambiente y Universidad de Los Lagos con el apoyo y participación de las instituciones que conforman el CREA. En esta oportunidad se inscribieron más de 200 personas de todo el país.

El objetivo de esta escuela es conocer el Plan Regional de Cambio Climático y sus posibilidades de implementación desde la educación ambiental para el rescate del valor del Buen Vivir, reconociendo el protagonismo de la Persona, la Comunidad y la Naturaleza.

Como cada año el programa contempla conferencias, intercambio de experiencias, talleres y espacios para el arte y para compartir. Quienes participan durante los tres días que dura el evento acceden a un certificado o diploma de participación.

La Seremi del Medio Ambiente indicó que el foco de la escuela ambiental es el cambio climático, “en esta versión número 16 de la Escuela Ambiental de Invierno, que se realiza en la Universidad de Los Lagos en Osorno, tiene la participación de distintas profesionales, educadores, jóvenes que van a participar en estos tres días en esta escuela que contiene conferencias, intercambios de experiencias, foros, con el foco en la ciudadanía y como enfrentamos la crisis climática, pensando en que la región de Los Lagos cuenta con un plan regional de cambio climático y ahí nos vinculamos con cada uno de los territorios, para hacer frente a los desafíos que nos impone el cambio climático, esta escuela es organizada por el Comité Regional de Educación Ambiental, CREA Los Lagos que es coordinada por la Seremi del Medio Ambiente y en la que participan distintas Seremías e instituciones públicas y privadas”.

A su vez Gonzalo Mardones, Director del Programa Ulagos sustentable destacó esta actividad comu una de las más importantes del sur de Chile en este ámbito, “quisimos poner como eje central la crisis climática, pero siempre abordada desde la perspectiva de la educación ambiental, nos adherimos a los principios del buen vivir, que en fondo lo que busca es la armonía entre las personas y entre las personas con la naturaleza, por eso el nombre de la escuela es “persona, comunidad y naturaleza: cómo enfrentar la crisis climática”. La escuela ambiental de invierno es el evento de educación ambiental más importante del sur de Chile porque es la única instancia que permite reunir a educadores ambientales, aquí el mayor índice de logro son las redes que las personas

pueden hacer entre ellas, que se conozcan, que conozcan nuevas experiencias, que es el rol del Comité Regional Ambiental”.

Finalmente, el Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de dicho organismo, Francisco Reyes, puso el acento en la necesidad de sistematizar la educación ambiental no formal, “tiene varios elementos especiales, lo primero es que se ha retomado después de la pandemia, se hace de manera presencial; segundo hay un marco normativo que tiene que tener carne a partir de la acción ciudadana y tercero, que esta acción ciudadana a partir de esta escuela ambiental y otras que tenemos que propiciar desde la institucionalidad, deben empujar los cambios profundos que hoy día está esperando la comunidad y que está esperando también nuestra naturaleza y nuestro eco sistema a propósito de la presencia industrial, de la corresponsabilidad de la ciudadanía , de la educación informal que sigue siendo una tarea, la educación ambiental formal en los colegios y las escuelas está avanzando y está cumpliendo un proceso bastante fructífero, no obstante la educación informal, de dirigentes y dirigentes vecinales debe de alguna manera sistematizarse en un trabajo mucho más prolongado, coordinado y permanente en el tiempo y estas son las instancias para empezar a definir precisamente la bases para ello”.

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Publicado en Región de Los Lagos.