«Es importante garantizar el derecho a acceder a la información ambiental además de ser la principal puerta de entrada a la información ambiental del Estado»

María José Herrera es Químico Ambiental de la Universidad de Chile. Llegó al MMA en 2014 a hacer su práctica al Departamento de Información Ambiental y ha estado en la institución hasta la fecha como encargada del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), correspondiente a la División de Economía e Información Ambiental. María José en esta entrevista nos contará sobre el desarrollo de su trabajo y su lado verde.

Esta entrevista se realiza en un contexto de creciente interés por la información ambiental y de la reciente ratificación del Acuerdo de Escazú. El SINIA espera consolidarse como un puente de acceso entre la ciudadanía y la institucionalidad ambiental, siendo un instrumento que facilite el diseño de política pública basada en evidencia.

SINIA acaba de estrenar un nuevo diseño ¿A qué responde esta innovación?

Hasta el año pasado, los esfuerzos en el SINIA se concentraron enrecoger y automatizar la actualización de la información generada por los servicios que conforman la institucionalidad ambiental, según exige la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente. Sin embargo, el sitio carecía de un diseño fácil de navegar, lo que resultaba en que a los usuarios se les hacía complejo encontrar la información. Hoy sabemos que para hacer accesible los contenidos no basta con que estén disponibles en la web, sino que debe tener un orden y un menú lógico. Eso fue lo que hicimos en un trabajo realizado con el Departamento TI, con el diseño de Mariela Aravena, y la supervisión de Álvaro González. Este diseño, además permitirá integrar los nuevos componentes que estamos programando para SINIA y sus crecientes desafíos para integrar información ambiental.

¿Cuáles son los otros desafíos y transformaciones del Sistema Nacional de Información Ambiental?

Actualmente estamos trabajando en mejorar las tecnologías de disposición de información ambiental, avanzando en términos Open Data y en un proyecto denominado “Nodo central del SINIA” que busca crear un Data Warehouse (o almacén de datos) que agregue y combine información ambiental de distintas fuentes, dado que año a año nos proveen gran cantidad de datos que son generados en servicios públicos con competencia ambiental, y por supuesto, en las áreas internas del MMA.

¿Cómo se integra e involucra a las distintas áreas del ministerio en esta nueva visión del SINIA?

En esta nueva versión del SINIA buscamos que sea un sistema que de mayor accesibilidad a todas las líneas de acción que tiene el ministerio, por lo que hemos integrado la visión y opinión de nuestros colegas, desde las etapas más preliminares en la elaboración del prototipo del nuevo SINIA. Recogiendo también sus percepciones sobre mejoras, con el objetivo de ir implementándolas de forma gradual. La idea es que el SINIA se vea como un sistema institucional y que todos los funcionarios tengan ese sentido de pertenencia.

¿Cómo ha sido tu experiencia personal y profesional en el MMA? Lo que más destaco es la buena relación que he tenido con mis colegas, ya que he conocido grandes personas, con buenos valores y mucho ímpetu por ser cada día mejor. También he tenido grandes amigos.

Otra cosa que resalto, es que los profesionales que han formado parte de la División de Información y Economía Ambiental, son en su mayoría jóvenes, por lo cual me he sentido bastante acompañada en mi proceso evolutivo, ya que hemos estado todos avanzando en etapas similares de la vida.

En el ámbito profesional, ha sido una experiencia muy enriquecedora formar parte del MMA, puesto que se siente muy gratificante aportar un granito de arena en la elaboración de políticas públicas del país. Además, la temática ambiental es tan transversal, que día a día se aprenden temas diferentes. En el departamento de información un día vemos temas sobre agua, al otro sobre energías renovables, residuos, suelos, etc. Además, el hecho de ser practicante, luego consultora y finalmente profesional del MMA, me ha mantenido muy motivada, puesto que he tenido que asumir distintos tipos de responsabilidades en ese camino.

¿Cuál es tu lado verde?

Vengo de Licantén, un pueblo ubicado en séptima región, donde crecí rodeada de mucha naturaleza, al pie de una montaña. Es por esto, que disfruto mucho realizar actividades deportivas que me conecten con la naturaleza, como el treking y trotar al aire libre. Además, me considero una persona consciente con la huella que dejo, por lo cual en mi cotidianidad busco ahorrar energía, optimizar mi consumo de agua, reciclar y tener una vida lo menos invasiva para el medio ambiente

Si quieres saber más sobre el SINIA, clic acá: https://sinia.mma.gob.cl/ 

Comparte:
Publicado en Sin categoría.