Se estima que la normativa tendrá un impacto de un 51% y 55% de reducción en las emisiones de material particulado fino y MP2,5 y óxidos de nitrógeno, respectivamente, provenientes de la maquinaria fuera de ruta respecto de un escenario sin la implementación de normativa en 2030.
Este sábado 21 de octubre entró en vigencia la nueva Norma de Emisión de Maquinaria Móvil de Construcción que tiene como objetivo avanzar en la protección del medioambiente y el cuidado de la salud de las personas. La regulación, elaborada por el Ministerio del Medio Ambiente, había sido publicada en 2021, pero entregó un periodo de adaptación de 24 meses.
La normativa establece que todas las importaciones de maquinaria al país deben cumplir con los estrictos límites de emisiones establecidos. Esto consolida a Chile como líder regional en la regulación de maquinaria, gracias a estándares ambientales notoriamente elevados en la región.
Se estima que la normativa tendrá un impacto de 51% y 55% de reducción en las emisiones de material particulado (MP2,5) y óxidos de nitrógeno (NOx), respectivamente, provenientes de la maquinaria fuera de ruta respecto de un escenario sin la implementación de normativa en 2030.
Para garantizar una aplicación efectiva, la normativa se aplica a la maquinaria equipada con motores diésel que tienen una potencia neta instalada igual o superior a 19 kW e inferior o igual a 560 kW, excluyendo a los tractores, cuyas exigencias iniciarían el 21 de octubre de 2024, 36 meses después de ser publicada en el diario oficial. Todos estos vehículos deberán cumplir con los estándares Stage IV o V o norma equivalente.
Es importante destacar que esta iniciativa no solo cumple con los compromisos nacionales, sino que también desempeña un papel fundamental en la meta comprometida a nivel internacional de reducción de carbono negro establecida en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés).
Finalmente, para garantizar el cumplimiento de este requisito, los importadores deberán presentar al Servicio Nacional de Aduanas un comprobante emitido por el Sistema de Seguimiento Atmosférico (SISAT) de la Superintendencia del Medio Ambiente. Este documento confirma la presentación del certificado de cumplimiento de emisiones correspondiente al tipo o familia de motor de la maquinaria móvil importada, acreditando los límites máximos de emisiones.