El programa es impulsado a nivel nacional por el Ministerio del Medio Ambiente con el fin de incorporar buenas practicas ambientales al interior de las instituciones
Con el propósito de que entidades públicas y privadas incorporen buenas prácticas ambientales tanto al interior de sus dependencias físicas, como en la gestión interna, el Ministerio del Medio Ambiente se encuentra impulsando el programa “Estado/Oficina Verde”, cuya implementación permitirá contribuir progresivamente a la gestión sustentable de las instituciones en el país.
El programa fomenta la incorporación de buenas prácticas ambientales en campos como: manejo de residuos en la oficina (economía circular), eficiencia hídrica y energética, transporte sustentable, compras y adquisiciones sustentables y disminución en el uso del papel, entre otros.
Así lo dio a conocer el seremi (S) del Medio Ambiente, Ronie Navarrete Tapia, quien destacó que “buscamos que Chile sea el país líder en Latinoamérica en el fomento de la gestión sustentable en la administración pública y privada. Por ello, como región de Antofagasta, asumimos el desafío de iniciar la implementación de este programa de manera piloto con un máximo de 3 iniciativas, para lo cual desarrollamos un taller informativo que tuvo una amplia convocatoria, donde se dieron a conocer los alcances del programa, requisitos de postulación y procedimientos”.
La presentación para entidades públicas y privadas de la región de Antofagasta estuvo liderada por el Encargado Nacional del Programa y Jefe del Departamento de Gestión Ambiental Local del MMA, Carlos Rungruangsakorn Leiva, quien precisó que los tres objetivos del programa son: Eficiencia, que busca empoderar a los trabajadores para que incorporen en sus hábitos laborales la variable ambiental. Carbono Neutralidad, mediante la reducción de la Huella de Carbono; y Educación y Capacitación, con el fin de generar un plan permanente para los trabajadores, en materias relativas a la temática ambiental en general.
El programa Estado/Oficina Verde, se inicia mediante la firma de un convenio entre la Subsecretaría del Medio Ambiente y la institución pública o entidad privada respectiva.
Una vez aprobado el convenio, mediante resolución exenta, se inicia el proceso de acreditación.
Cabe precisar que las instituciones participantes serán objeto de auditorías por parte del Ministerio del Medio Ambiente para acreditar el cumplimiento de las metas impuestas.