Proceso busca actualizar la Ley 19.300, que fue promulgada en 1994, a los actuales requerimientos y necesidades del desarrollo ambiental del país.
En dependencias del Instituto Claret de Temuco, se efectuó este jueves 7 de septiembre el Diálogo Participativo que organiza el Ministerio del Medio Ambiente con el fin de recoger opiniones de la ciudadanía y diferentes actores públicos y privados, sobre las modificaciones que debieran incluirse en la actualización de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, cuerpo legal que está ad portas de cumplir 30 años desde su publicación (1994).
“Esta instancia es muy importante ya que hemos convocado a la ciudadanía para conocer sus opiniones, desde los mismos territorios, respecto de aquellos temas que ellos creen que deben ser incorporados en la modificación de la Ley de Medio Ambiente que está punto de cumplir 30 años y que requiere una actualización que responda a la urgencia de la triple crisis ambiental que vivimos, y que nos pone desafíos para hacer frente al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y fenómenos de contaminación crecientes”, expresó el Seremi del Medio Ambiente de La Araucanía, Félix Contreras.
En la misma línea el Seremi valoró la participación de comunidades indígenas del pueblo mapuche que estuvieron presentes, funcionarios municipales y públicos, representantes de la academia, educadores ambientales y profesores, organizaciones territoriales y ONG de la Región de La Araucanía, que se dieron cita en este Diálogo, donde se dieron cita cerca de 70 personas.
La Ley Nº 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente (1994), tiene por objeto la protección y conservación del medio ambiente y de los recursos naturales, regula las acciones que podemos realizar sobre la naturaleza y promueve el desarrollo sustentable, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro país.
Para recoger la opinión de la ciudadanía sobre la modificación y actualización de la Ley se efectuarán Diálogos Participativos en todas las regiones del país. La finalidad de estos encuentros es informar sobre la voluntad de reforma y recabar antecedentes de todos los sectores de la sociedad civil; consultar a la ciudadanía aspectos que permitan fortalecer la propuesta de reforma, y validar el trabajo participativo como una herramienta viable para la elaboración de propuestas legislativas.
Los diálogos participativos se realizarán hasta el 15 de septiembre. El calendario está disponible en www.mma.gob.cl