En Quebrada de Talca profesores participaron en caminata de educación ambiental

Dar a conocer in situ a profesores la biodiversidad que habita en ecosistemas semiáridos para que posteriormente la transmitan a sus alumnos en clases en terreno, fue el propósito de una pedagógica caminata de educación ambiental en la localidad rural de Quebrada de Talca, a 27 km de La Serena, en dirección hacia el Valle de Elqui.

La iniciativa se enmarca en el programa de Comunicación, Educación y Conciencia Pública en Biodiversidad (CEPA) que desarrolla el Ministerio del Medio Ambiente en conjunto con la Fundación Sendero de Chile, que consiste en desarrollar actividades al aire libre de senderismo para sensibilizar a docentes, alumnos y comunidad en general, sobre la importancia de cuidar y valorar la flora y fauna de su región.

“Esta experiencia fue muy enriquecedora, porque lo aprendido pienso replicarlo a mis colegas para organizar una salida con nuestros alumnos, porque a los niños les encanta aprender en la práctica y valorar lo que significa cuidar los ecosistemas”, expresó Marta Campusano, profesora del colegio Claudio Arrau de Coquimbo.

La seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Verónica Pinto, explica que la mayoría de los profesores asistentes son parte de establecimientos certificados ambientalmente, quienes pudieron recorrer un sendero  de 3 kilómetros, que fue construido por la propia comunidad agrícola a través de un Fondo de Protección Ambiental que apuntó a conservar este espacio con el fin de desarrollar la educación ambiental, de la mano con el turismo sustentable.

Para Lino González, miembro de la comunidad agrícola de Quebrada de Talca,  “es importantísima la visita de los profesores a este lugar protegido para que puedan contar su experiencia a sus alumnos (…) Esperamos que este lugar siga recibiendo a más profesores, alumnos o familias”.

Manuel Rojas, coordinador regional de la Fundación Sendero de Chile, durante la caminata explicó que en este ecosistema se pueden encontrar especies vegetales como el copao, sandillón, incienso, carbonillo, palo negro, alcaparra, añañuca, maitén, aromo, entre otras. Asimismo, indicó que allí se pueden avistar aves silvestres como el carpinterito, la turca, el chincol, tijeral, entre otros.

La actividad contó con la participación de más de 30 personas, entre ellas profesores de La Serena y Coquimbo de los colegios Quebrada de Talca, Saturno, Coquimbito, Algarrobito, Alfalfares, Caleta San Pedro, German Riesco, Lambert, Francisco Palau, José Manuel Balmaceda, Javiera Carrera,  Claudio Arrau, Santa María del Refugio, escuelas Anibal Pinto, Juan Pablo II, jardines infantiles Colorin Colorado, Villa Alegría y Años Felices. Además de representantes de Junji, DAEM de Coquimbo, Corporación Gabriel Gonzalez Videla de La Serena y miembros de la comunidad agrícola del lugar.

Publicado en Noticias, Región de Coquimbo, Regiones.