En La Serena y Monte Patria inauguran nuevos Barrios Sustentables

Listos y dispuestos para capacitarse sobre temáticas ambientales, vecinos de la Villa El Esfuerzo del sector Las Compañías en La Serena y de la Villa n° 89 del sector Chañaral Alto de Monte Patria en sus respectivas sedes sociales dieron el vamos al programa “Barrio Sustentable”, una herramienta del Ministerio del Medio Ambiente que consiste en instalar en la red vecinal aprendizajes sobre cómo cuidar el medio ambiente en su entorno y en sus casas.

La seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto, durante la inauguración de ambos proyectos, destacó que estas dos juntas vecinales de la Región de Coquimbo son parte de los 10 barrios seleccionados a nivel nacional para participar de esta iniciativa. “Esto es un gran orgullo para la región y va a permitir que los vecinos aprendan sobre manejo de residuos, cambio climático, eficiencia energética, eficiencia del recurso hídrico, energías renovables, entre otras temáticas ambientales”, indica la seremi.

Para la presidenta de la junta de vecinos Villa El Esfuerzo, Jaqueline Villegas,  “es maravilloso que este programa haya llegado a mi barrio, estoy muy agradecida, nosotros ya estamos trabajando con reciclaje y construyendo una huerta orgánica, así que están invitados todos los vecinos de mi población y alrededores a que participen y se integren a los talleres”.

Por su parte, Maria Araya Ardiles, presidenta de la junta de vecinos de Chañaral Alto, expresa que “es un privilegio” haber sido seleccionados para este proyecto. “Estamos muy contentos y entusiasmados, vienen muchas cosas que son novedosas para nosotros, por ejemplo el ahorrar la energía y el agua en nuestros hogares son cosas que uno sabe que las puede hacer, pero no las lleva a la práctica hasta que nos capacitan”, afirma.

En total serán 15 talleres que se impartirán hasta diciembre en las sedes sociales de ambas juntas de vecinos. En el barrio sustentable de Las Compañías las clases serán los días jueves a las 15:00 horas, mientras que en la localidad de Chañaral Alto los talleres se realizarán los días miércoles a las 19:00 horas.

La seremi del medio ambiente explica que la selección de la Villa El Esfuerzo y de Chañaral Alto como Barrios Sustentables fue a través de un concurso cuya postulación se realizó a través de los municipios de La Serena y de Monte Patria que pertenecen al Sistema de Certificación Ambiental de Municipalidades del MMA.

Los talleres contarán con expositores de la Seremi del Medio Ambiente, municipalidades de La Serena y Monte Patria, Agencia Chilena de Eficiencia Energética, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Centro de Energías Renovables, Observatorio astronómico Tololo, además de las empresas Sodimac y Bioils (especializada en reciclaje de aceite).

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Coquimbo, Regiones.