Una maratón que reunió a más de 6.000 mil personas y la liberación de la primera Tortuga Negra (Chelonia mydas) con GPS en Arica para estudiar su ciclo de vida, son los eventos que se llevaron a cabo durante este fin de semana.
La primera actividad deportiva celebrada, se llamó “Corre por la conservación del medio ambiente”, jornada que fue organizada en conjunto con el colegio North American College y que convocó a más de 6.000 mil personas; entre deportistas, familias y ambientalistas todos unidos por una sola causa.
El Intendente Regional, Emilio Rodríguez, participó de esta maratón y manifestó que actividades como esta permiten difundir el cuidado que la ciudadanía debe tener con el medio ambiente. “Quienes llegaron a esta corrida deportiva están demostrando que se la juegan por el deporte y el cuidado por el medio ambiente. Todas estas señales son valiosas y es destacable lo que realiza la Seremi, porque difunde el respeto a la flora y fauna y a la biodiversidad de nuestra región”, dijo.
La seremi del Medio Ambiente, se instaló con un stand a partir de las 08:00, con una gigantografía y obsequiando pulseras “Mis residuos, mi responsabilidad” además de un poster del Picaflor de Arica. Simultáneamente pasaron videos sobre educación ambiental, que fue el foco de atención de los más pequeños.
Más trabajo
Ya al mediodía, el equipo de la seremi, se trasladó hasta el sector de la Puntilla en playa Chinchorro, para ejecutar la liberación de la primera Tortuga Negra (Chelonia mydas) con el objetivo de monitorear su ciclo de vida por las costas del sector y otra zonas donde pernocte “Arica”, nombre con el que se bautizó a este reptil marino.
El seremi del Medio Ambiente, Renato Briceño, precisó sobre esta tarea “este transmisor se instaló para conocer el ciclo completo de la tortuga, que probablemente aborde el pacífico o no. Es importante para poder registrar todo su ciclo de vida completo”, finalizó la autoridad ambiental.