Las reuniones de trabajo y coordinación del Comité Local de Restauración se llevarán a cabo de manera bimestral en la comuna y permitirá mejorar la planificación de actividades, en el marco de la ejecución del proyecto de “Restauración a Escala de Paisajes” que se implementará a nivel territorial.
La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, junto con el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Curepto, René Concha, encabezaron una reunión con representantes de la comunidad, donde se dio a conocer el proyecto de “Restauración a Escala de Paisajes”, que se desarrollará en la comuna y que se enmarca en la implementación del “Plan Nacional de Restauración de Paisajes 2021- 2030”.
Dicho proyecto tendrá una duración de cinco años en el territorio comunal, y será implementado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), junto a la Organización de Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), y estará destinado a la restauración de los ecosistemas.
En la jornada, además, se conformó el primer Comité Local de Restauración en la comuna de Curepto, con el objetivo de avanzar en la gobernanza local que permitan dar viabilidad y sostenibilidad en la ejecución de este proyecto.
La instalación del Comité Local de Restauración contribuirá a definir las directrices de los futuros proyectos piloto que se implementarán en cada zona de la comuna, y que contarán con recursos asociados al proyecto de “Restauración a Escala de Paisajes”.
Gobernanza local
En la cita, la representante del Ministerio del Medio Ambiente indicó que “este proyecto nos va a permitir trabajar de manera mancomunada, generando una red de gobernanza pública-privada, que el Ministerio del Medio Ambiente esté presente en la comuna de Curepto, junto a la FAO, el municipio y la comunidad, y que cuente, además, con un enfoque de género y territorial, son cuestiones fundamentales que reflejan la necesidad de avanzar todos juntos en los problemas comunes. Es un proyecto de largo aliento, está pensado a cinco años de plazo, porque la idea es ir asentando el trabajo desde el territorio para tener los mejores resultados en la comuna”, expresó la seremi Daniela de La Jara.
En tanto, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Curepto, René Concha, señaló que “a usted seremi quiero darle las gracias, junto al representante de la FAO, porque este es un paso distinto al que damos, son recursos que no son municipales, son externos que vienen a aportar a nuestro paisajismo, a nuestro medio ambiente y a los participantes que desinteresadamente está acá. Yo creo en la preservación, así que agradecer que estén acá, a los vecinos y hay un interés por cuidar lo que tenemos, conocer el entorno, porque no reconocemos lo que tenemos y este proyecto es parte de eso, conocer lo que tenemos para seguir cuidándolo”, declaró el edil de Curepto.