En Coquimbo inauguran centro de acopio de reciclaje

En el marco de la recientemente promulgada Ley de Fomento al Reciclaje, en la Región de Coquimbo se están fortaleciendo emprendimientos en materia de reciclaje. En el sector Las Barrancas de Coquimbo,  la empresa ECO 360 inauguró un nuevo centro de acopio de distintos tipos de residuos, varios de ellos son priorizados por la nueva legislación ambiental, como envases de botellas plásticas, latas de bebidas y cartones.

La seremi del Medio Ambiente, Verónica Pinto,  indica que los otros residuos que la ley prioriza son los aparatos electrónicos, embalajes, pilas, baterías, neumáticos y aceites lubricantes. En el caso de la empresa ECO 360, proyectan a futuro incorporar el reciclaje de los 3 últimos tipos de residuos mencionados.

“Esta nueva ley fomentará la creación de una industria del reciclaje, porque al obligar a fabricantes e importadores a financiar la recuperación de los productos cuando cumplan su vida útil, esto impulsará más empleos y emprendimientos en el rubro del reciclaje, y quienes se dediquen al reciclaje serán un eslabón clave en la cadena de la recuperación de residuos”, indica la seremi.

Raimundo Cruz, quien emprendió este proyecto hace 3 años, destaca que en el lugar reciben además los residuos que genera la actividad agrícola, como por ejemplo, envases fitosanitarios, siendo el segundo lugar de la Región de Coquimbo que gestiona el reciclaje de este tipo de residuos. “Reciclamos botellas PET, bidones fitosanitarios, mangas de riego, cintas de riego, geo membranas, bolsas de embalaje, plásticos de invernadero y otros plásticos, excepto tubos de PVC. Además reciclamos metales, fierros, chatarras, cartones, papeles envases de latas de bebida”, indica.

Respecto a la nueva ley de fomento al reciclaje, el emprendedor opina que vendrá a ser un apoyo para quienes trabajan en el rubro. “La ley la estábamos esperando, porque realmente va a ser una ayuda, porque ahora viene la responsabilidad extendida del productor, quienes tendrán que hacerse cargo de lo que producen o están importando al país.  Además, la ley contempla educación y fomento al reciclaje, además va a ver el tema del ecoetiquetado de los productos más amigables y ecológicos”.

Los interesados en reciclar los residuos que esta empresa recicla pueden contactarse a través de la página web www.eco360.cl, al correo rcruz@eco360.cl  o al teléfono 79591913. Los horarios de atención para recibir gratuitamente los residuos en el punto de acopio son de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 hrs y de 13:00 a 18:00 hrs, además cuentan con un servicio de retiro de los residuos.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Coquimbo.