En consulta pública anteproyecto de norma de MP10 de Antofagasta  

Un llamado a la comunidad para participar en el proceso de consulta pública del anteproyecto de revisión de la norma de calidad primaria sobre Material Particulado Respirable MP10, formuló el seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Felipe Lerzundi.

El pasado 31 de agosto, el Ministerio del Medio Ambiente emitió la resolución que aprueba dicho anteproyecto, el que mantiene las dos normas de calidad para el contaminante MP10: una norma anual y de 24 horas. Específicamente, la norma anual se orienta a proteger la salud de las personas de la exposición a largo plazo al material particulado respirable; y la norma de 24 horas, que se orienta a proteger a las personas de los efectos en salud debido a la exposición de corto plazo. Mantiene también los niveles de emergencia para material particulado respirable MP10.

La resolución firmada por el ministro Marcelo Mena dispone que el anteproyecto se someta a consulta pública, con un plazo de sesenta días, y dado que el anteproyecto de la norma fue publicado en el Diario Oficial, el 10 de octubre, el plazo vence el 8 de enero de 2018, para que cualquier persona natural o jurídica pueda formular sus comentarios.

Al respecto, Lerzundi invitó a la comunidad a enviar sus observaciones y resaltó que “ésta es una muy buena oportunidad para que participen y opinen respecto del anteproyecto,  gestión que pueden realizar a través de nuestra plataforma web o bien, hacerlas llegar a la oficina de partes de nuestra secretaría regional ministerial”.

Agregó que el documento completo se encuentra disponible para consulta en la página: consultasciudadanas.mma.gob.cl , donde además se puede acceder al expediente público.

Cabe precisar que el taller de difusión del anteproyecto se realizó en Calama, jornada que contó con la participación de representantes del sector público, privado, de la academia y de agrupaciones ambientalistas presentes en dicha comuna.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.