Delegaciones de forjadores ambientales fueron capacitadas en calidad del aire y biodiversidad

 

En el Centro de Innovación en Medio Ambiente y Turismo (CIMA), ubicado en las instalaciones del Lodge “Casa Chueca” en Talca, se llevó a cabo la jornada de Educación Ambiental: Calidad del aire y Biodiversidad como elementos de prácticas pedagógicas y gestión ambiental en las forjadores ambientales de cinco establecimientos educacionales de las comunas de Talca y Maule y que pertenecen al Sistema de Certificación Ambiental (SNCAE) del Ministerio del Medio Ambiente.

El encuentro comenzó con una presentación sobre el problema de la contaminación atmosférica, la lluvia ácida y el efecto invernadero. Además se profundizó sobre los monitoreos de calidad del aire y el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las comunas de Talca y Maule, el que tendrá una vigencia de 10 años y que apunta recuperar la calidad del aire y promover ambientes más limpios.

También se capacitó a las delegaciones de forjadores ambientales sobre biodiversidad. El módulo fue dirigido por Mauricio Valiente, representante del Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF) Maule, quien centró su exposición sobre la degradación al patrimonio natural producto de los incendios forestales del verano pasado, e incitó a las brigadas ecológicas a adoptar prácticas amigables y sustentables para el medio ambiente.

Según explicó la Seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, “esta instancia de aprendizaje permite intercambiar experiencias y generar posibles soluciones a los problemas desde su rol como forjadores ambientales”.

Agregando que “nos interesa generar conciencia en los estudiantes sobre diversos temas como son la calidad del aire, la conservación del patrimonio ambiental y así conseguir un real involucramiento y sensibilización de las futuras generaciones. Hoy las delegaciones se comprometieron para generar un cambio en su entorno”, indicó Vega.

Para finalizar la actividad se efectuó una visita guiada por el recinto, el que cuenta con un museo interactivo, jardín botánico, escuela de tránsito y que promueve la educación ambiental para conectar a las personas con la naturaleza y proteger el medio ambiente.

Comparte:
Publicado en Región del Maule.