Ministro Badenier: “Cambio Climático no es sólo un problema ambiental, también es un conflicto político y social”

El ministro del medio ambiente Pablo Badenier participó en el Congreso del Futuro, que se lleva a cabo esta semana en el ex Congreso Nacional, moderando el panel de expertos en el que participaron Chris Rapley –doctor en astronomía y uno de los principales investigadores en Europa sobre el Cambio Climático- junto al Premio Nobel de Física (1997), Steven Chu –ex ministro de Estados Unidos entre 2009 y 2013-.

En la instancia el secretario de Estado y los especialistas discutieron sobre la capacidad de adaptación que tendrían las sociedades frente al fenómeno, considerado que se ha transformado en una de las principales problemáticas económicas, políticas y sanitarias en el mundo.

“El cambio climático es el principal problema social, económico, sanitario, urbanístico y político que enfrenta el mundo hoy. No nos cabe la menor duda al respecto”, afirmó Badenier.

“Por todo lo anterior, El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente, se constituye en la columna vertebral de la política pública chilena en esta materia, cuya misión es fortalecer la capacidad de Chile para adaptarse al cambio climático, generando acciones planificadas que permitan minimizar los efectos negativos y aprovechar los efectos positivos, para su desarrollo armónico tanto económico como social”, recalcó el ministro.

En medio de este escenario,  el Congreso del Futuro se ha convertido en un espacio de información y educación, sobre dilemas y desafíos que deberá enfrentar a mediano y largo plazo la humanidad.

Desarrollo sustentable y energías renovables

Para el ministro,  se debe considerar que “en una agenda global de desarrollo sustentable, Chile tiene enormes oportunidades. Tiene una de las zonas del planeta con mayor potencialidad para la energía solar, tiene potencial eólico, mareomotriz, entre otras”, afirmó.

En medio de la actividad, el secretario de Estado recordó que “el gobierno ha sido un gran promotor de las energías renovables no convencionales. Buena parte de los proyectos solares que hay en el norte de Chile se emplazan en predios de concesiones fiscales y en ello, el gobierno ha sido bastante activo en promover este tipo de generación”, indicó.

Por eso la “Hoja de la ruta  2050”,  señala que ese año será absolutamente viable que el 70% de la generación de energía sea renovable en nuestro país”, aseguró.

“Nuestra condición geográfica nos da ventajas comparativas en el norte y en toda nuestra costa, en relación a la eólica e  hidráulica”, agregó.

 

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.