En Antofagasta comenzó discusión sobre Ley Marco de Cambio Climático

Construcción del cuerpo normativo será con alta participación ciudadana, por tal motivo, se están realizando jornadas de difusión en todas las regiones del país

La seremi del Medio Ambiente, Visnja Music, presidió un taller explicativo sobre la generación del proyecto de Ley Marco de Cambio Climático y los desafíos presentes y futuros que enfrenta la región de Antofagasta sobre la materia. La jornada estuvo dirigida en una primera parte a los miembros del Comité Regional de Cambio Climático (CORECC) y posteriormente, a los integrantes del Consejo Consultivo Regional.

La autoridad ambiental recordó que la Ley Marco de Cambio Climático “es un compromiso del programa de Gobierno que lidera nuestro Ministerio y, además, forma parte de las recomendaciones internacionales para los países en este ámbito, por ello la relevancia de su construcción a través de un proceso altamente participativo considerando activamente a las regiones en su elaboración”.

La Ley permitirá dar claridad a los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero y adaptación al cambio climático, además de  establecer un sistema de gobernanza climática, que permita enfrentar adecuadamente esta coyuntura mundial.

El taller, a cargo de profesionales de la Oficina de Cambio Climático del MMA, abordó entre otros temas,  el marco institucional actual del cambio climático, acciones climáticas a nivel regional, participación en el programa Huella Chile, actualidad y visión sobre gobernanza climática. En tanto, los asistentes se organizaron en grupos de trabajo e identificaron los principales impactos del cambio climático en la región y las soluciones que visualizan sobre la materia.

Richard Martínez coordinador del Sistema Nacional de Inventario de Gases de Efecto Invernadero de Chile, explicó que “este tipo de jornadas las hemos estado realizando a lo largo de todo el país con el propósito de transmitir el espíritu que nos permitirá como Gobierno generar una Ley de Cambio Climático y recoger las impresiones a nivel técnico desde las propias regiones y también desde los distintos Ministerios, ya que se trata de un tema transversal”. Se espera que el anteproyecto de esta ley esté terminado durante el primer semestre del 2019, para luego ingresarlo a tramitación legislativa.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.