El temor ante los cada vez peores golpes del Pacífico

Esta  «Foto del Clima» publicada en Every Day Climate Change  la realizó la fotoperiodista pilipino-estadounidense Coleen Jose el pasado 2 de abril en Majuro, la capital de las Islas Marshall. La imagen muestra la degradación costera que sufre este pequeño país del Océano Pacífico, expuesto a fuertes mareas altas que destruyen hogares e infraestructuras y que, debido al calentamiento global, son cada vez más recurrentes y violentas.

En el centro de la foto vemos a Milner Okney que contempla el mar desde las ruinas de lo que un día fue la casa de su tía antes de explicar a la periodista: «¿Cuándo vendrá la siguiente ola? En eso es en lo que pienso. Mi primo que vive al lado también se pregunta cuándo vendrá la ola que destruirá su casa, que tiene la misma estructura que tenía esta, sin un muro de protección porque no se puede permitir comprar los materiales».

Los estados insulares del Pacífico están especialmente expuestos a los efectos del cambio climático que pone además en serio riesgo los avances de desarrollo logrados en los últimos años. Las necesidades específicas de estos pequeños estados insulares en desarrollo altamente vulnerables fue un tema central de la Cumbre del Clima del Secretario General de la ONU que se celebró el pasado septiembre en Nueva York.

Publicado en newsroom.unfccc.int

Comparte:
Publicado en Biodiversidad y Cambio Climático.