Meteorólogo estadounidense: “La erupción del Calbuco podría provocar un invierno volcánico”

Hasta ahora no hay real claridad sobre el alcance que puede tener la erupción del volcán Calbuco, en la Región de Los Lagos. Mientras la capa de ceniza llegó hasta Argentina, afectando a los sectores de Río Negro y Neuquén, algunos expertos sostienen que los restos se expandirán hasta Santiago. Sin embargo, tampoco hay certeza sobre si esta erupción puede afectar al ecosistema de otras formas, como por ejemplo la temperatura de la atmósfera.

El especialista en meteorología de The Weather Channel, Michael Ventrice, ha seguido de cerca la situación de los volcanes en el sur de Chile y la erupción del Calbuco captó aún más su atención.

En sus investigaciones, Ventrice se ha dedicado a evaluar los efectos en la atmósfera que generan las erupciones volcánicas, entre los cuales están las tormentas eléctricas, la interferencia en los vuelos y el llamado “invierno volcánico”. Este último “puede ocurrir cuando un gran volcán entra en erupción y arroja cenizas a la estratósfera inferior”, explicó el especialista a La Tercera.

También aseguró que “las grandes erupciones volcánicas que derivan en este fenómeno son las que ocurren cerca del ecuador”.

“Un invierno volcánico es un término para describir un período de tiempo donde la temperatura media global cae debido al aumento de los aerosoles en la atmósfera que, a su vez, aumenta el albedo (porcentaje de radiación reflejada por la superficie) y refleja la radiación solar entrante de vuelta el espacio en lugar de calentar el suelo”, agregó Ventrice, quien explicó que esta situación podría significar una disminución en uno o dos grados de temperatura.

Por otra parte, dijo que en el caso del volcán Calbuco, “aún es incierto si el evento desencadenará otro invierno volcánico en el futuro”.

Publicado en El Mostrador

Comparte:
Publicado en Destacados del Editor.