El Sol: mejor aliado de la comunidad Pablo Ignacio Guichapan en Chol Chol

Con el objetivo de fomentar la eficiencia energética y el uso sustentable de los recursos naturales, la sede social de la comunidad mapuche Pablo Ignacio Guichapan de la Comuna de Chol Chol, se está implementando paneles solares para generación de electricidad y calefacción, baño ecológico -con aprovechamiento de abono en jardín- recirculación y/o reutilización de aguas lluvias con filtro para potabilizar el agua, generando así aprendizajes en forma práctica e interactiva con pertinencia cultural.

El proyecto “Electrificación de sede comunitaria con fuentes de energías renovables no convencionales”, fue presentado al Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2015 del Ministerio del Medio Ambiente, iniciativa que recibió un financiamiento de $7.500.000.-

De acuerdo a las explicaciones del seremi del Medio Ambiente, Marco Pichunman, durante una visita para conocer los avances del proyecto, “en este lugar se están instalando paneles fotovoltaicos que permitirán suministrar energía eléctrica a la sede, y también un termo solar para agua caliente en el lavaplatos. Además, se armará un módulo demostrativo de prácticas sustentables de uso de  recursos naturales”.

Enfoque intercultural

Además, el representante del proyecto, Víctor Huircan Huenchupan, detalló en su proyecto que el propósito es “darle un enfoque intercultural a la sede comunitaria mapuche, para que se transforme en un espacio acogedor con verdadera identidad mapuche. Por eso mismo también planteamos instalar señalética en mapudungun, tanto en la sede como en el módulo demostrativo.”.

Finalmente, se preparará la tierra para construir un jardín con variadas hortalizas, flores, y especies medicinales, para cuyo cultivo se reutilizará el agua y abono que resulten del baño ecológico.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de La Araucanía.