El Ministerio del Medio Ambiente da a conocer avances en los ejes que constituyen la información ambiental de Chile

“Existen muchas formas de abordar el desarrollo sostenible, pero la sustentabilidad exige equilibrio entre crecimiento económico, la protección ambiental y la equidad social. Para el Ministerio del Medio Ambiente la equidad ambiental constituye un eje fundamental, y en este sentido, la información se convierte en un componente determinante”, señaló el subsecretario de la cartera Marcelo Mena, durante un seminario sobre  Desempeño e información ambiental: segunda evaluación de Chile, realizada en la CEPAL.

Durante el evento, la autoridad ambiental habló sobre los compromisos y avances del país en torno a la transparencia y entrega oportuna de la información ambiental: “Como país estamos firmemente convencidos que con una visión estratégica de la información ambiental,  de cara a la ciudadanía, con transparencia y honestidad, no solo mejoraremos nuestra gestión ambiental, sino también apoyaremos la construcción de un país más justo y democrático, capaz de liderar el reto que la equidad ambiental propone a nuestra región”.

El cuerpo de información ambiental del Estado de Chile, lo constituyen el Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), que hoy el MMA está potenciando a fin de que se transforme en la principal puerta de entrada a la información ambiental del país; el Informe del Estado del Medio Ambiente que se publicó en 2012 y en junio de 2016, dará a conocer el Segundo Informe. A esto se suma el Reporte del Estado del Medio Ambiente anual y el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, RETC, este se encuentra en operación a través de una ventanilla única para las declaraciones de las emisiones, residuos y transferencias de contaminantes de los establecimientos industriales.

“Estamos avanzando en un Plan Nacional de Cuentas Ambientales que nos permitirá sistematizar y planificar la elaboración de indicadores sobre el estado y uso del medio ambiente en el país. Esta institucionalidad ha ido desarrollando indicadores ambientales que son reportados a través de los informes y reportes del Estado del Medio Ambiente”, señaló Marcelo Mena.


Evaluación OCDE

José Luis Samaniego, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, CEPAL, explicó durante el encuentro, que Chile se encuentra en pleno proceso de evaluación de desempleo OCDE 2015, junto a países como Perú y Brasil. Esta segunda evaluación se realiza a diez años de la primera (hecha en 2005) y sigue la metodología aplicada a similares procesos llevados a cabo por la OCDE, es decir, contempla una amplia participación de los distintos actores de la sociedad y una revisión entre países pares de la OCDE sobre las condiciones ambientales de uno de sus miembros y del esfuerzo realizado para alcanzar los objetivos ambientales nacionales y cumplir con los compromisos internacionales.

“Este proceso responde a una filosofía de rendición de pares, ya que las evaluaciones de desempeño ambiental se realiza entre países y respecto a las realidades nacionales. Se trata de un grupo de recomendaciones que los países adoptan y permiten la articulación el conjunto de políticas hacia sostenibilidad ambiental, una mejor sistematización de la información hasta el fortalecimiento institucional y de los mecanismos de financiamiento.

“La segunda evaluación de desempeño ambiental que se está desarrollando en Chile va a ser una importante herramienta para medir avances y señalar oportunidades de mejora de los países desde una óptica independiente con el fin de cerrar brechas en materia de sustentabilidad, de modo tal de avanzar hacia una mejor gobernanza ambiental”, señaló Samaniego.

Comparte:
Publicado en Noticias.