Hoy se celebra el Día Internacional de la Felicidad, efeméride que se puso en marcha a iniciativa del Reino de Bután, un país que reconoce la supremacía de la felicidad nacional por encima de los ingresos nacionales desde principios de los 70, cuando adoptó el concepto de un Índice de Felicidad Nacional Bruta para sustituir al tradicional Producto Interior Bruto (PIB).
La Asamblea General de la ONU, en la resolución 66/281, el 12 de julio de 2012 decretó el 20 de marzo Día Internacional de la Felicidad, para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno. Este día se celebró por primera vez en el año 2013.
La búsqueda de la felicidad es una meta fundamental
El mundo necesita «un nuevo paradigma económico» que reconozca «la paridad de los tres pilares del desarrollo sostenible», el social, el económico y el medioambiental porque, como ha señalado el Secretario General, Ban Ki-moon, «juntos definen nuestra felicidad global».
Ban Ki-moon hizo esa afirmación durante los encuentros que se llevaron a cabo en la Asamblea General por iniciativa de Bután, un país que reconoce la supremacía de la felicidad nacional por encima de los ingresos nacionales desde principios de los 70, cuando adoptó el concepto de un Índice de Felicidad Nacional Bruta para sustituir al más tradicional Producto Interior Bruto (PIB).
Precisamente, con motivo de este día, Ban Ki-moon se ha unido a la campaña #happysoundslike en un vídeo en el que dice en varios idiomas, entre ellos en español, «Sé feliz». Se puede participar en la campaña, bien utilizando esta etiqueta o compartiendo el vídeo en las redes sociales.
Fuente: UN.org