El Aire que todos respiramos

Columna de opinión: Pablo Sepúlveda. Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule.

El 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, y en los tiempos actuales, más que nunca necesitamos generar un cambio de conciencia en la ciudadanía para que todos podamos convivir en armonía con la naturaleza y la Tierra. Es fundamental continuar redoblando los esfuerzos en nuestra Región del Maule por combatir la mala calidad del aire, que es el principal problema ambiental, durante los meses de otoño e invierno y que es provocada en más de un 70% por el uso de estufas a leña, generando material particulado (MP), lo que perjudica enormemente la salud de la población y el medio ambiente.

En este escenario de pandemia mundial, ocasionado por el Coronavirus, más que nunca es necesario mantener el aire limpio, porque el empeoramiento de la calidad del aire se convierte en precursor de enfermedades respiratorias que sumadas al Coronavirus podrían agravar la emergencia sanitaria y saturar los centros de salud en la región del Maule.

Como autoridad medioambiental regional quiero hacer un especial llamado a la comunidad y a los vecinos a tomar conciencia que si queremos un futuro saludable debemos respirar aire limpio.

La contaminación del aire y la contaminación intradomiciliaria es un asesino invisible y la quema indiscriminada de leña en artefactos antiguos, ineficientes y altamente contaminantes en los hogares, provocan emisiones que agravan las enfermedades respiratorias en la población de riesgo: niños y lactantes, mujeres embarazadas, adultos mayores y enfermos crónicos (cardiacos, diabéticos, pulmonares). Por lo que es fundamental, adoptar y acatar las medidas que establece los Planes de Descontaminación Atmosféricas (PDAs) en plena vigencia en la Región del Maule para prevenir el aumento de la contaminación atmosférica desde las fuentes residenciales e industriales, por las quemas agrícolas, entre otras fuentes de contaminación.

En tanto, para evitar la contaminación intradomiciliaria, las personas deben preferir utilizar calefactores que tengan bajas o nulas emisiones de material particulado y con una potencia adecuada al tamaño de la vivienda. También es primordial mejorar la aislación térmica de las viviendas, porque si logras utilizar menos calefacción, cuidas el medio ambiente y a la larga ahorras dinero. Otra recomendación para este periodo es ventilar regularmente los hogares, esto permitirá combatir los riesgos asociados a enfermedades respiratorias producidas por la humedad, la condensación y la alta contaminación que se da en el otoño e invierno.

Tomemos los resguardos para que este invierno no empeoremos la situación. Siempre se debe realizar la manutención de los sistemas de calefacción para tener un invierno seguro y cálido, y recalcar que siempre se debe evitar emitir humos visibles desde las viviendas, seamos todos responsables y seamos todos generosos en estos difíciles momentos que está viviendo nuestro país y el mundo, porque entre todos, debemos reducir el impacto de la contaminación del aire en nuestra salud y en el planeta.

Comparte:
Publicado en Región del Maule.