Columna de opinión de Daniela Droguett Caro, Seremi del Medio Ambiente y Emilia De la Fuente Mc Intyre, Profesional Gobernanza Hídrica.
El clima está cambiando. Los inviernos son cada vez son más húmedos y lluviosos y, aunque hace algunos días nevó intensamente, esto rápidamente se transformó en agua e inundó algunos sectores de nuestra ciudad.
La precipitación en formato de nieve nos ayuda a mantener las reservas de agua para los veranos y hoy en día con inviernos cada vez “más húmedos”, la sequía se presenta como una gran amenaza. Sin agua, la pampa se seca y las ovejas consumen los pastos que antes se guardaban para el invierno. Las y los pequeños agricultores deben comprar agua para mantener las cosechas y la tan preciada lechuga regional, los rabanitos y zanahorias que llegan a nuestra mesa se encarecen.
El verano también cambió. Aunque agradecemos las altas temperaturas que se mantienen por varios días, hemos visto como se secan las lagunas y las ráfagas de viento tan características de enero y febrero, hoy se pueden sentir durante casi todo el año.
Desde el Estado ya se están tomando medidas. Hace un año fue promulgada por el Presidente Gabriel Boric Font la Ley Marco de Cambio Climático y desde el Gobierno Regional de Magallanes y el Ministerio del Medio Ambiente se está trabajando en la elaboración del Plan de Acción de Cambio Climático y apoyando la realización de los planes comunales.
Asimismo, atendiendo a la contingencia hídrica, se conformó hace un mes un organismo enfocado en fortalecer la gobernanza del agua a nivel de cuenca hidrográfica, llamado “Consejo de Cuenca piloto”, oportunidad única para avanzar en seguridad hídrica y ampliar la participación de los actores con pertinencia territorial en las decisiones vinculadas al agua. De esta manera, se busca construir colectivamente una política pública de una nueva ley, que consagre los Consejos de Cuenca como organismos formales que promoverán la gestión eficiente e integrada de los recursos hídricos y la resolución de conflictos territoriales, además de participar en la elaboración e implementación de los Planes Estratégicos de Recursos Hídricos de Cuenca, instrumento de planificación que surge de la Ley Marco de Cambio Climático.
La cuenca hidrográfica es la unidad territorial indivisible que permite avanzar hacia una gestión integrada de los conflictos aguas arriba – aguas abajo, aguas superficiales – aguas subterráneas, entre otras interacciones. En definitiva, permite la evaluación de las distintas actividades con un enfoque de sistema, en donde también confluyen diversos intereses y actores del agua.
El agua es de todos los chilenos y chilenas. Su correcto uso junto a la participación activa de las comunidades, garantiza su permanencia y que todas y todos puedan utilizarla y disfrutarla. Desde el Estado queremos invitarlos a sumarse a esta gestión eficiente e integrada de los recursos hídricos: que resguarde el consumo humano, saneamiento y preservación del ecosistema en equilibrio con las actividades productivas.