Se elaboraron 15 historias sobre humedales, áreas marinas protegidas, ballenas jorobadas, compostaje, reciclaje, entre otras, que fueron presentadas a la comunidad en diversos eventos.
A principios de febrero se realizó el cierre del Proyecto “Conociendo la Biodiversidad regional a través del Teatro Lambe Lambe”, iniciativa desarrollada por la Agrupación Ecológica Patagónica y financiada por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.
Durante el año 2019, más de 15 educadores formales y no formales participaron en diversos talleres que les permitieron elaborar sus teatros en miniatura, los que tenían una temática en común: la biodiversidad regional. Así nacieron historias sobre humedales, ballenas jorobadas, compostaje, reciclaje, etc.
Verónica Soto, Coordinadora del proyecto, señaló que “el proceso creativo duró meses y finalizó en diciembre, cuando realizamos una muestra abierta en Zona Franca. En esa ocasión, se presentaron los teatros lambe lambe a la comunidad y, posteriormente, hicimos un recorrido por varios establecimientos educacionales: Escuelita Bambú Libre y Feliz, Escuela Argentina, Escuela Dellamira Rebeca Aguilar, Colegio Miguel de Cervantes, After School Funny Afternoon y las escuelas rurales de Cerro Sombrero y Río Verde”.
Por su parte, el Seremi Eduardo Schiappacasse, destacó la iniciativa de la Agrupación Ecológica, quienes han sido beneficiarios en seis oportunidades por el Fondo Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente. “Para nosotros, como parte del Ministerio del Medio Ambiente, es fundamental la Educación Ambiental para avanzar en un Chile más sustentable, por lo que las iniciativas presentadas por la ciudadanía, como es el caso del proyecto “Conociendo la Biodiversidad regional a través del Teatro Lambe Lambe” de la Agrupación Ecológica Patagónica, tienen un valor que queremos destacar, en especial en este caso que a través de una actividad lúdica acercan las temáticas ambientales tanto a niños como adultos. También reconocemos el esfuerzo y entusiasmo con el que los participantes de este proyecto elaboraron sus teatros en miniatura y se los presentaron a sus espectadores”.
El proyecto realizó su última presentación en el 1° Festival de Humedales, realizado el 1 y 2 de febrero en la Costanera del Estrecho de Punta Arenas, sin embargo, no descartan desarrollar una nueva versión con más historias sobre la biodiversidad de Magallanes.