Educación para el Desarrollo Sustentable: ¿Cómo producir el cambio?

Este evento destinado a educadores ambientales de la región de los Lagos, al cual acceden también personas de distintos puntos del país, es tradición en el marco de la implementación del plan de acción del Comité regional de educación ambiental, CREA.

Este año, el foco de atención estuvo puesto en la forma en que educadores ambientales tanto de educación formal, como no formal, desarrollan su proceso educativo ambiental, quienes trabajaron sobre la interrogante de ¿cómo producir el cambio?.

En promedio, cada día participaron 150 personas, entre los que se encontraban educadoras y técnicas de párvulos de los jardines infantiles y docentes de los establecimientos educacionales de la región de Los Lagos, que participan del sistema nacional de certificación ambiental de establecimientos educacionales (SNCAE), representantes de organizaciones de la sociedad civil y ejecutores del fondo de protección ambiental, representantes de municipios que forman parte del sistema de certificación ambiental de municipios, estudiantes universitarios y funcionarios de servicios públicos orientados al tema educación y protección del medio ambiente.

En cuanto al programa, cada día se inició con conferencias dictadas por Claudio di Girolamo, en representación del Ministerio de Educación. Sebastián Infante,  Director ejecutivo de Fundación Sendero de Chile y  Rod  Walker,  educador ambiental británico de amplia trayectoria en Chile,  quien dictó la conferencia tocar tierra, tocar alma, dando paso al taller de reflexión final.

Entre las actividades desarrolladas en este evento destaca también el intercambio de experiencias a través del cual 14 organizaciones dieron cuenta de las iniciativas, proyectos y actividades que desarrollan en sus respectivas comunidades, y como a través del trabajo ambiental y colaborativo aportan al cambio de conductas ambientales.

Los asistentes al escuela ambiental invierno  tuvieron también la oportunidad de asistir a diversos terrenos y participar en distintos talleres programados para este evento.

Los organizadores destacaron la voluntad de participación, el interés, la motivación y el compromiso de todos quienes asistieron a esta versión de la escuela ambiental.

Como cada año, la escuela ambiental de  invierno fue organizada en conjunto por la Seremi del Medio Ambiente, la Universidad de los Lagos, la Seremi de Educación, la Coorporación Nacional forestal, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Fundación Sendero de Chile, las organizaciones de la sociedad civil de la provincia de Osorno,  la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Poch Ambiental y Systemic.

Los organizadores agradecieron también a la empresa de servicios sanitarios Essal, que al igual que en años anteriores apoyó el desarrollo de este evento.

En la ceremonia de cierre se encontraron presentes Gustavo Salvo,  Gobernador de la Provincia de Osorno y Javier Hernández, diputado por la zona,  quienes además participaron del taller de reflexión y compartieron sus compromisos con los asistentes.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Lagos, Regiones.