Educación Ambiental: La base de la sensibilización ciudadana

Columna de opinión de Pablo Bernar Vargas, Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente Región de Arica y Parinacota.

Sin duda alguna, el contacto directo con la ciudadanía tiene como principal objetivo sensibilizar a la comunidad, respecto a la importancia de la especie, nuestra ave símbolo de la ciudad el Picaflor de Arica, sus principales amenazas e incentivar el aporte a su rescate desde la particularidad de cada uno de nosotros.

Como cada año, la unidad de Educación Ambiental y Participación Ciudadana (EDUPAC), desarrolla un programa de trabajo con la Red de Educación Ambiental de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente en Arica y Parinacota; esta red está compuesta por establecimientos que cuentan con una certificación ambiental y contemplan a Clubes de Forjadores Ambientales. Desde el año 2013 se han desarrollado dentro de dicho programa, talleres, charlas y jornadas en terreno (visitas a microrreservas) para sensibilizar a comunidades educativas en torno a la situación del Picaflor de Arica.

El trabajo de sensibilización se extiende también a quienes no forman parte de la Red, como a otros establecimientos y ciudadanía en general, principalmente mediante exposiciones en ferias o charlas que son requeridas por juntas de vecinos u otras organizaciones de base. Este trabajo ha permitido el reconocimiento de la especie, por parte de ciudadanos de la región, que motivados por la urgencia de tomar acciones concretas en pro de la protección de la especie han postulado iniciativas al Fondo de Protección Ambiental, el cual es el primer y único Fondo con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía y que es manejado por EDUPAC.

Lo anterior, evidencia el vínculo entre los programas que forman parte de la unidad EDUPAC: Fondo de Protección Ambiental, Sistema Nacional de Certificación Ambiental para Establecimientos Educacionales y Sistema de Certificación Ambiental Municipal; en relación con este último se trabajan temáticas de educación ambiental vinculadas a la especie Picaflor de Arica, como parte de la estrategia de certificación ambiental del Municipio de Arica, que se encuentra certificado en nivel intermedio. La importancia de esto radica en que aquella unidad intenciona el trabajo de sensibilización sobre la especie desde sus diversas áreas de trabajo.

En este aspecto y en este complejo año, el Ministerio del Medio Ambiente por medio de esta Seremi, presentó en el contexto de la pandemia COVID 19 un proyecto que busca incentivar, por otro lado, la utilización de huertos orgánicos, a base de semillas libres, para la implementación en el hogar, el cual busca evidenciar los beneficios del cultivo libre de pesticidas y la importancia de propiciar la flora nativa asociada a agentes polinizadores como el picaflor de Arica y, además, acercar alimentación saludable al hogar.

Es por ello, que resulta fundamental enfocar los esfuerzos en promover y fortalecer la sensibilización ambiental ciudadana mediante la entrega de conocimientos, aclaración de conceptos, desarrollo de habilidades, empoderamiento de la población en temas ambientales y en actitudes, para que todos aportemos en el cuidado y protección del Medio Ambiente y hacer de Arica y Parinacota una región sustentable.

Comparte:
Publicado en Región Arica Parinacota.