Ley de fomento al Reciclaje

¿Qué es la Ley de Reciclaje?

Es un instrumento económico de gestión de residuos que obliga a los fabricantes de ciertos productos, a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de sus productos.

¿Por qué es necesaria esta Ley para Chile?

Porque desde el punto de vista ambiental, la disposición final de basura en vertederos o rellenos sanitarios, no es la mejor alternativa y por ello es necesario redefinir el enfoque de la gestión de los residuos en nuestro país. De esta manera, la norma se enfoca en la prevención y la valorización de los residuos, en todos sus aspectos.

¿Qué establece para ello la norma?

Que todos los productores o importadores de “productos prioritarios” deben hacerse cargo de los bienes, una vez que terminan su vida útil. Es decir, estos productos “inservibles” deben volver a las industrias donde fueron fabricados, o a las bodegas donde comenzó su distribución. Para esto, la ley establece metas de recolección y valorización diferenciadas por producto.

¿Cuáles son los productos prioritarios?

Son seis:

  • Aceites lubricantes,
  • Aparatos eléctricos y electrónicos
  • Baterías
  • Pilas
  • Envases y embalajes
  • Neumáticos.

¿Por qué estos son productos prioritarios?

Porque son de consumo masivo, de volumen significativo, la mayoría (tres de ellos) son residuos peligrosos, son factibles de valorizar y se puede generar una regulación comparada con ellos.

¿Qué regula el proyecto?

Crea la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), reconoce legislación sanitaria existente en materia de gestión de residuos y establece nuevas competencias al Ministerio para la gestión de residuos:

  • Certificación, rotulación y etiquetado.
  • Sistema de depósito y reembolso.
  • Ecodiseño.
  • Mecanismos de separación en origen y recolección selectiva.
  • Mecanismos para manejo ambientalmente racional de residuos.
  • Mecanismos para prevenir la generación de residuos.

¿Qué actores considera la Ley?

A los empresarios y fabricantes, a los consumidores de productos prioritarios y a los gestores de residuos de productos prioritarios, que son las empresas, los municipios y los recicladores de base.

¿Cuáles serán las principales obligaciones de quienes producen y/o importan los productos prioritarios?

  • Registrarse en un catastro público de empresarios y/o fabricantes.
  • Organizar y financiar la recolección y tratamiento de productos recolectados a través de un sistema de gestión.
  • Asegurar que el tratamiento de esos residuos se realice por personas autorizadas.
  • Cumplir las metas de recolección y de valorización de estos productos.

¿Cuál será la obligación del consumidor de producto prioritario?

Separar y entregar el residuo de un producto prioritario a un gestor de este producto, contratado por un sistema de gestión.

¿Cuáles serán las obligaciones de los generadores base?

Principalmente, estar autorizados para el manejo de residuos y declarar -al menos- la naturaleza, volumen o cantidad, costos, origen, tratamiento y destino de los residuos, a través de un “Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes”, según la normativa vigente.

¿Qué beneficios y obligaciones obtendrán los recicladores de base?

Contarán con una definición especial que les reconocerá como gestores para la Ley de Fomento al Reciclaje. Además, tendrán la obligación de registrarse para participar en la iniciativa por cinco años y, la necesidad de certificarse en el marco del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.

¿Qué rol tendrán los municipios?

Desde los municipios se podrán celebrar convenios con sistemas de gestión y con recicladores de base. La Ley les permitirá pronunciarse sobre solicitudes de permiso para establecer la instalación y/u operación, de sitios de recepción y almacenamiento de productos. Además, tendrán la obligación de separar los residuos en origen, cuando así lo determina el Decreto Supremo. También, promoverán la educación ambiental sobre prevención y valorización, diseñarán e implementarán estrategias de comunicación, sensibilización y medidas de prevención.

¿Qué obligaciones tendrá el MMA al implementar la Ley?

Principalmente deberá dictar un reglamento que fije el procedimiento para dictar decretos de metas, implementará y gestionará un sistema de registro y plataforma de información. También, deberá revisar y autorizar planes de gestión, diseñar e implementar programas de educación ambiental, fiscalizar a través de la Superintendencia de Medio Ambiente, entre otras materias.

¿Qué multas contemplan las sanciones?

Se otorga competencia a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para fiscalizar y sancionar infracciones en esta materia que incluyen multas y amonestaciones por escrito.

¿Qué montos contempla el presupuesto de la norma?

El presupuesto contempla 6 Mil Millones 113.340 pesos (M$6.113.340) en régimen (unos 8.7 millones de dólares).

En su quinto año, contempla M$3.962.990 (cerca de 4 Mil Millones de pesos) para gastos de operación (personal, bienes y servicios), M$2.100.000 (más de 2 Mil Millones de pesos) para el Fondo de Reciclaje y M$50.350 (50 Millones de pesos) para gastos transitorios.

 

¿Cómo funciona la Ley de Reciclaje?

Listado de Estudios

Noticias de Reciclaje

Noticias