Chile Cero Basura

Los vertederos ilegales y microbasurales, no sólo dañan nuestro ecosistema e impiden que los residuos puedan valorizarse, sino que además, impactan en la salud de la población aledañas.

Por ello, es fundamental que todos los actores involucrados en el manejo de residuos, como la ciudadanía, los privados, los municipios y el Estado, mantengan un rol fiscalizador activo respecto de los vertederos clandestinos. Para eso la Ley 20.879 que rige desde 2015, permite sancionar todo transporte que van a disponer a esos espacios ilegales.

En este sentido, las denuncias ciudadanas significan un aporte primordial, ya que a través de evidencias como videos, fotografías o testimonios, el Estado puede hacer valer esta normativa y ejecutarla. Queremos un Chile con Cero Basura y confiamos en que juntos podemos alcanzar esta meta, construyendo un escenario más sustentable, para nuestro país.

Invitamos a los municipios a descargar esta ordenanza que el Ministerio del Medio Ambiente ha desarrollado como un prototipo para facilitarles el desarrollo de esta normativa que les permitirá ejecutar de mejor forma la Ley 20.879

Descargar ordenanza 

Si quieres conocer cómo opera la Ley 20.879 visita www.achm.cl o el sitio web de tu comuna.