Eco Educadores aprenden sobre calefactores solares en la sala de clases

“Eficiencia energética, calefactores solares en la sala de clases” fue el tema que convocó al cuarto encuentro de Eco- Educadores que se realiza este año 2014, organizado por la Sección de Educación de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región Metropolitana.

La actividad se llevó a cabo en la Escuela Diferencial Juan Salvador Carrasco, establecimiento que  diseñó e instaló un sistema de calefacción basado en la captación de la radiación (directa y difusa) sobre cajas colectoras en los techos, que atrapan parte de dicha radiación y le transfieren calor a un caudal de aire. Éste una vez temperado, es canalizado y transferido a cada una de las salas del establecimiento como un complemento a la calefacción tradicional reduciendo sus costos, las externalidades ambientales negativas y los riesgos propios de dichos sistemas.

La escuela cuenta con cuatro pabellones donde se distribuyen las salas a las que se les instaló un total de 51 unidades colectoras. Se estima que con su uso, durante los meses de invierno habrá una variación de 5°C dentro de cada aula.

Los eco educadores tuvieron la posibilidad de conocer en terreno este sistema, además de escuchar la exposición de la consultora que desarrolló el proyecto.

La red de Eco Educadores nació como una forma de fortalecer el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE). Su objetivo principal es el intercambio de experiencias entre docentes y la capacitación en temáticas ambientales a través de talleres y charlas que se imparten en los encuentros que se tienen a lo largo del año.

Publicado en Noticias, Región Metropolitana, Regiones.