Esta acreditación, gracias a alianzas con otros organismos internacionales, puede ser reconocida y aceptada en más de 100 países.
Un importante hito consiguió el Departamento de Redes de Monitoreo de la División de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente luego que la comisión de acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación de España (ENAC) aprobara su acreditación como laboratorio de ensayo según la norma ISO/IEC 17025:2017 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”.
La acreditación valida al Departamento en la medición de los contaminantes actualmente normados, gases (CO, NOx, NO, NO₂, SO2, O3), y material particulado (MP2,5 y MP10), en cuatro estaciones ubicadas en la Región Metropolitana (La Florida, Las Condes, Pudahuel y El Bosque). Los profesionales españoles revisaron detalladamente, tanto de forma documental como en terreno, procedimientos, instructivos registros técnicos, operaciones, manejo de datos, y antecedentes del personal.
“Este reconocimiento demuestra que el Departamento de Redes es técnicamente competente y que los resultados obtenidos son veraces, ya que la norma trata temas tales como: la competencia técnica y conducta imparcial del personal, la utilización de ensayos bien definidos, participación en ensayos de aptitud y la emisión de resultados fiables hacia el público”, explicó la jefa del Departamento, Ivonne Moreno.
Esta acreditación, gracias a alianzas con otros organismos internacionales, puede ser reconocida y aceptada en más de 100 países, lo que permite que los resultados emitidos por el Departamento de Redes sean aceptados con mayor confianza por dichos países, ya sea para aspectos comerciales, cooperación entre gobiernos o tareas de investigación.
Moreno añadió que existe “un compromiso constante del Departamento de Redes con el mantenimiento y mejora del sistema de gestión implementado, en términos de personal capacitado, actividades de aseguramiento de calidad, trazabilidad metrológica, auditorías internas, y revisiones por la dirección, entre otras actividades”.
La acreditación, obtenida a fines de septiembre de este año, culmina un meticuloso proceso iniciado formalmente en noviembre de 2023.