De 30 a 372 hectáreas buscan ampliar el Humedal de Lluta

Ministerio del Medio Ambiente presentó iniciativa que considera figura “Santuario de la Naturaleza” y forma parte del Plan Nacional de Protección de Humedales.

Una herramienta concreta para asegurar la protección y cuidado del Humedal de la desembocadura del Río Lluta y toda la avifauna que  habita en el lugar es el amparo de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, que en su artículo 10, indica que todos los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental en cualquiera de sus fases deberán someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Esta es precisamente la principal apuesta del Ministerio del Medio Ambiente que busca a través de la figura Santuario de la Naturaleza y el amparo de la ley, salvaguardar la nueva superficie del Humedal de la desembocadura del Río Lluta que esperan ampliar de 30 a 372 hectáreas.

En este escenario y ante un grupo de representantes de ONG, agrupaciones ambientalistas, juntas de vecinos y la sociedad civil, la secretaría regional ministerial del Medio Ambiente realizó el proceso de Participación Ciudadana Temprana para presentar a la comunidad la iniciativa de ampliación del humedal.

“Ha sido una jornada bastante positiva que nos ha permitido una retroalimentación importante junto a los representantes de las organizaciones que han querido participar en este proceso y con su expertiz hemos sumado nuevas ideas para aportar a esta propuesta. Ahora debemos consolidar toda esta información y trabajar en la confección del expediente que el ministerio entregará a evaluación del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y posterior aprobación por parte del presidente Sebastián Piñera lo que esperamos materializar en el primer semestre de 2019”, explicó  el seremi del Medio Ambiente, Marcelo Cañipa.

Durante el encuentro el especialista en Conservación de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, Diego Luna, presentó el trabajo de buena gobernanza y manejo para el Santuario de la Naturaleza Humedal desembocadura Río Lluta realizado en mayo de este año.

Valor ambiental

Hoy en día el humedal de Lluta concentra más de 130 especies  de aves lo que representa el 30% de la población de nuestro país y es además un lugar conocido como sitio de descanso para aves  migratorias provenientes del Hemisferio Norte.

El humedal registra también la existencia de aves residentes, especies que solamente nidifican en ese lugar y es un sitio de importancia mundial para aves playeras, entre otras características que lo hacen único en nuestro país.

El humedal del río Lluta se suma además a los de Camarones y Caquena que en conjunto conforman los tres humedales de la región considerados en el Plan Nacional de Protección de Humedales del Ministerio del Medio Ambiente.

La iniciativa, que diseñará una estrategia de protección y conservación para detener su deterioro, considera 40 humedales en todo el país y la incorporación de 18 más que hoy se encuentra en evaluación para una segunda fase.

Comparte:
Publicado en Región Arica Parinacota.