Cerca de 200 personas participaron en jornada de limpieza del Humedal Tres Puentes

Este sábado, voluntarios se reunieron en el Humedal Tres Puentes con el objetivo de preparar el nido de las más de 100 especies que llegan a la reserva natural urbana cada primavera.

La actividad fue organizada por la Agrupación Ecológica Patagónica con el apoyo de las Seremias de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, Recipat, Enap, Coca Cola y la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas. 

El seremi del Medio Ambiente Eduardo Schiappacasse destacó la convocatoria en la que participaron cerca de 200 personas. “Dentro de las prioridades del Presidente Sebastián Piñera está la conservación de la biodiversidad y por eso hemos querido sumarnos a esta jornada de limpieza. Es muy bueno ver tanta gente interesada en ayudar y la buena noticia es que esta vez, en comparación con otras veces, se retiró menos basura. La mala noticia es que nuevamente nos encontramos con presencia de residuos peligrosos, como aceite, neumáticos, por eso hacemos un llamado a la gente a cuidar el entorno”, señaló.

El Humedal Tres Puentes es reconocido a nivel nacional por su cercanía con la ciudad y por la cantidad de especies que se han registrado, así lo explicó Humberto Gómez, Presidente de la Agrupación Ecológica Patagónica. “Estamos contentos porque han venido familias completas. Esto se está transformando en una actividad familiar y esa es la idea, que en familia entendamos que tenemos que cuidar lo que nos está quedando y este Humedal es muy importante, por la cantidad de aves que se han observado”, agregó.

Esta tarde, se pudieron observar más de 45 especies, como pimpollos, flamencos, tiuques, caranchos, caiquenes, canquén colorado, bailarines, becacinas, loicas, halcón peregrino, entre otras.

Por su parte, la seremi de Bienes Nacionales Francisca Rojas, anunció que se ampliará la concesión de los terrenos públicos del Humedal Tres Puentes a la Agrupación Ecológica Patagónica. “Queremos dar una gran noticia, porque la Agrupación presentó una solicitud para ampliar la concesión que ellos mantienen del Humedal Tres Puentes con tres hectáreas que acabamos de recuperar. Queremos que esta concesión se amplíe y así tener más superficie para poder conservar”, indicó.

En esta actividad participaron familias, grupos scout y los Forjadores Ambientales de la Escuela Villa Las Nieves. Marcia Velásquez, docente y Coordinadora de Medio Ambiente del establecimiento explicó que asistieron con un grupo de entusiastas Forjadores Ambientales, profesores y asistentes de la educación. “Cada año participamos en las jornadas de limpieza del Humedal Tres Puentes y en esta ocasión estamos felices porque vemos cada vez menos basura y el día estaba muy bonito”, finalizó.

En esta jornada de limpieza del Humedal Tres Puentes, se retiraron plásticos, botellas y latas, las que serán recicladas por la empresa Recipat, además de 40 neumáticos, bidones con aceite, baterías y una lavadora.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.