Se lanza Campaña Comunicacional para el Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno

El 26 de julio de 2012, se declara a Osorno Zona Saturada por Material Particulado Respirable MP10,  y por Material Particulado Fino Respirable MP2,5, como concentración diaria y anual. El 2 de junio de 2013, se dio inicio al proceso de elaboración del Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno, PDAO.

Lanzamiento Plan Comunicacional

Este Plan, considera 4 ejes estratégicos referidos al mejoramiento térmico de viviendas, regulaciones para el mejoramiento de la calidad de la leña , mejoramiento de la eficiencia de los artefactos que combustionan leña; y como cuarto eje, la educación y sensibilización a la comunidad, que involucra programas de educación ambiental formal, que se realizarán en diversos establecimientos educacionales de la ciudad de Osorno; y programas de educación no formal, que constituyen la difusión masiva de las medidas del Plan hacia la comunidad.

“La educación ambiental es parte fundamental para lograr la descontaminación de la comuna. Vamos a trabajar con más de 70 colegios de Osorno, con juntas de vecinos y también realizando talleres con la comunidad, con el objetivo de entregar las herramientas educativas necesarias para comenzar a asumir un cambio cultural. Tal como lo dice el slogan de la campaña, tenemos que descontaminar Osorno, pero para eso tenemos que trabajar juntos”, ratificó Jorge Pasminio, Seremi del Medio Ambiente de Los Lagos.

En esta línea de difusión, se ha elaborado una estrategia comunicacional del Plan, una de las acciones de esta estrategia es la instalación de mensajes en los microbuses de Osorno a través de lunetas, las cuales conoceremos hoy, así también la campaña incluye frases de radiales, spots televisivos, pantallas en la vía pública, entre otros elementos gráficos tales como folletos, cuartillas de difusión en periódicos, lienzos y pendones, más actividades directas con la comunidad, que pronto comenzarán a ver y escuchar.

El Plan Comunicacional se elaboró sobre la base de un estudio del conocimiento y percepción de la comunidad osornina acerca del Plan de Descontaminación. Las conclusiones del estudio marcaron el punto de partida de la estrategia de comunicaciones, cuyo objetivo final es alcanzar un sólido posicionamiento del PDAO, que la comunidad conozca el PDAO en detalle, que comprendan el valor que el PDAO otorga a las personas y a la comunidad y que la comunidad toda se comprometa con el PDAO.

Para alcanzar este objetivo, el relato del discurso invitará a Juntos Vamos a Descontaminar Osorno.

“Este es un ejercicio de la función pública, aquí nadie sobra. Si bien el Ministerio de Medio Ambiente lidera este proyecto, se encuentran Vivienda y Salud y otros servicios públicos comprometidos con una comuna en dónde hoy tenemos un problema. Para nuestra Presidenta es fundamental que nos articulemos y que nos hagamos cargo de los problemas de los chilenos”, explicó Tabita Gutierrez, Gobernadora de la provincia de Osorno.

La leña: principal fuente de contaminación

El principal responsable de la emisión de Material Particulado MP10 Y MP 2.5 corresponde al uso de la leña en los hogares del sur. En todas las ciudades la leña es responsable de más  77% de emisiones de material particulado, llegando incluso al 95% en el caso de Osorno.

El Material Particulado es nocivo para la salud de la población, causando enfermedades respiratorias, ya que puede llegar a los pulmones, alvéolos y luego a la sangre, según su dimensión.

Debido a que la leña es la principal fuente de contaminación, las medidas estructurales de los planes apuntan al reacondicionamiento térmico de viviendas, al recambio de calefactores a leña por equipos eficientes, el aumento de la oferta de la leña seca y restricciones de comercialización y uso de leña húmeda y artefactos.

“La principal fuente de contaminación atmosférica en Osorno proviene del uso de artefactos de calefacción a leña a nivel residencial durante los meses de otoño e invierno. Es por esto que el Programa de Recambio de Calefactores corresponde a la principal medida que ejecutará el Ministerio del Medio Ambiente dentro del Plan de Descontaminación. Durante el 2016 esperamos estar haciendo un recambio cercano a los 2000 artefactos. El total de recambios estimados durante los diez años del Plan de Descontaminación equivale al 50% de artefactos que existen en la comuna de Osorno”, declaró Pasminio.

El Plan contempla medidas para enfrentar los episodios críticos de Pre-emergencia y Emergencia, este período comenzará el 1 de abril y terminará el 30 de septiembre cada año.

“Las actividades de aprendizaje insertas en los programas de educación ambiental han sido diseñadas de acuerdo al Marco Curricular y a los Planes y Programas del Ministerio de Educación (Mineduc). 71 Establecimientos de Osorno recibirán Educación Ambiental con contenidos situados, abarcando distintos niveles educativos y considerando a padres y apoderados en el proceso que les permita a los estudiantes reflexionar sobre la importancia de preservar y proteger nuestro entorno, manteniéndolo libre de contaminación”, reflexionó la autoridad regional del Medio Ambiente.

La suma de los beneficios de implementación del PDA se estiman en US$48 millones para un horizonte de evaluación de 10 años. “Como ministerio celebramos el alcance y con argumentos concretos, porque la mayoría de los beneficios que se obtendrán gracias a la estrategia, -sobre un 85%- serán atribuibles a la disminución de casos de mortalidad y enfermedades evitadas”, detalló el Ministro del Medio Ambiente.

 

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.