A través de dos jornadas donde participaron funcionarios de la institución y también representantes de distintos programas productivos cuyo eje es el desarrollo sostenible.
Dos nuevos talleres ciudadanos se efectuaron en el marco del proceso de participación temprana para la Elaboración del Plan de Implementación Participativa de Escazú (PIPE), cuyo objetivo es recoger la opinión de distintos sectores de la sociedad sobre temas como acceso a la información, participación pública y justicia ambiental, las que serán evaluadas e incorporadas en un anteproyecto, que será sometido a Consulta Pública a fines de este año.
El primer encuentro se efectuó el 26 de septiembre en dependencias de Corfo y estuvo dirigido a funcionarios de esta repartición, con el fin de dar a conocer el Acuerdo de Escazú y explorar la aplicabilidad del mismo, en los distintos programas que desarrolla la institución. A este taller asistieron 34 personas.
Posteriormente, el 3 de octubre, se desarrolló una segunda jornada de trabajo, pero esta vez dirigidos a, representantes de distintos programas de Corfo. El foco estuvo puesto en cómo empresas de diversos sectores de la economía recogen los desafíos que impone el Acuerdo para fortalecer la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública y justicia ambiental, así como el fortalecimiento de capacidades y la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible.
Los participantes de dichos talleres forman parte de los proyectos Corfo Transforma: Turismo, Alimentos, Construcción, Economía Circular y Cambio Climático. Cabe destacar que también se hicieron parte del último encuentro representantes de los siguientes sectores productivos: Construcción, Salud, Alimentos, Economía Circular, Acero, Farmacéutico, Plástico, Energía, Agrícola, Minería y Turismo.
“Ambas actividades se realizaron con el apoyo del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) de la Subsecretaría de Economía, y de CORFO, con el objetivo de invitar al mundo público, el sector productivo, académico, y a las organizaciones de la sociedad civil a contribuir a la implementación del Acuerdo de Escazú en Chile».
Al respecto, el Jefe de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente, Carlos Rungruangsakorn señaló: “Escazú es como una fiesta que invita a todos y a todas a participar, incluyendo al sector privado. Estamos hablando de democracia ambiental y en la democracia ambiental uno co-construye. En este proceso tenemos que estar todos los actores. Como Ministerio del Medio Ambiente agradecemos a CORFO y al programa Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) por hacer posible el desarrollo de este proceso participativo para la elaboración del Plan de Implementación del Acuerdo de Escazú”.
Por su parte, el Gerente de Asuntos Estratégicos de Corfo, Claudio Maggi, manifestó: «Esta es la primera instancia que tenemos de información y de formación estructurada y en profundidad sobre los alcances del Acuerdo de Escazú. Ahora viene cómo implementarlo y creemos que la alianza que podemos construir con el Ministerio del Medio Ambiente, para llegar al sector productivo es muy importante, porque finalmente quienes van a hacer carne los compromisos y estándares de Escazú, son nuestros sectores productivos. Esto conversa muy bien con otras iniciativas que tenemos en marcha, como Transforma Cambio Climático, que también es una alianza con el Ministerio del Medio Ambiente. Territorio Circular, que estamos trabajando codo a codo con el sector privado y otros programas que son transversales para distintos sectores productivos y distintos actores de nuestro país. Chile es especialmente sensible, porque nuestra matriz productiva tiene mucho que ver con recursos naturales, con la biodiversidad, por lo tanto, Escazú es parte central de nuestro modelo de desarrollo».
Finalmente, la Subdirectora de Iniciativas Corporativas de la Gerencia de Asuntos Estratégicos de la misma entidad, Soledad Valiente, valoró la instancia, destacando la participación de personas de los programas Transforma alimentos, de Turismo, Construye, Cambio Climático, Economía Circular y distintos actores del mundo privado en materias de desarrollo productivo sostenible. «Esto nos da una nueva mirada y nos da un zoom específico al tema ambiental», concluyó