Propuesta de Actualización de Política Regional de Medio Ambiente Región de Coquimbo

ANTECEDENTES GENERALES

La región de Coquimbo cuenta con una Política Ambiental que data del año 1998, construida con la participación de diversos actores de la comunidad regional, y que procuraba responder a las particulares del territorio y de la comunidad y a los desafíos que planteaba su desarrollo en la época. Hoy el escenario ambiental regional se muestra muy diferente al que era en la década del 90.

En el año 2014, bajo la necesidad planteada por el Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente de la región de Coquimbo y recogida por la Seremi del Medio Ambiente, se da inicio al proceso de actualización del instrumento Política Ambiental Regional.

En la elaboración de este documento propuesta además de contar con la decidida participación del Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente, se contempló un exhaustivo proceso la recopilación de información existente en diversos instrumentos de gestión y planificación; y el desarrollo de instancias de participación ciudadana temprana convocando a diversos actores locales e instituciones relevantes en el ámbito de la sustentabilidad ambiental de la región.

Todo el trabajo desarrollado en el marco del diagnóstico y formulación de la propuesta de Política, fue sintetizado en un documento llamado «Propuesta para la Actualización de la Política Ambiental de la Región de Coquimbo», que hoy se somete a consideración de la ciudadanía, a través de un proceso de consulta ciudadana que se espera permita fortalecer el proceso de elaboración de este importante instrumento de política pública.

CONSULTA CUIDADANA

El documento final es sometido a un proceso de Consulta Ciudadana, entendiendo que éste corresponde a una materia de interés ciudadano y de relevancia ambiental, en la que se requiere conocer la opinión de las personas (RES. EX. N°601, Aprueba Norma General de PAC del MMA que establece modalidades formales y especificas en el marco de la Ley 20.500). El proceso se extenderá entre el viernes 18 de diciembre de 2015 y el martes 19 de enero de 2016.

La Consulta Ciudadana es un mecanismo de participación ciudadana  (Art. 73, ley N° 18.575) y  opera como un espacio para invitar a las personas a participar e incorporar sus opiniones para el mejoramiento de la gestión pública.

Durante el período de consulta, cualquier persona, natural o en representación de una organización, podrá conocer el Plan y enviar sus opiniones, observaciones y/o aportes sobre el mismo, a través de un formulario que se publica en las páginas web www.mma.gob.cl o directamente en la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la región de Coquimbo.

Durante todo este período el Ministerio de Medio Ambiente, a través de sus páginas web y de la Oficina de Partes de la Secretaría Regional Ministerial recibirá insumos, observaciones y propuestas provenientes de todos los sectores y actores interesados.

Propuesta de Plan sometido a consulta:

Propuesta Política Regional de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo (descargar)

Propuesta Política Regional de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo (descargar)

Acceso a Formulario de Consulta:

Proceso Cerrado

HITOS CONSULTA CIUDADANA

  • Inicio: Viernes 18 de diciembre de 2015
  • Término: Martes 19 de enero de 2016
  • Duración: 20 días hábiles
  • Realización de Reuniones Informativas:
    • 15 de diciembre de 2015

Provincia de Elqui (comuna de Vicuña)

  • 16 de diciembre de 2015

Provincia de Limarí (comuna de Monte Patria)

  • 17 de diciembre de 2015

Provincia de Choapa (comuna de Los Vilos)

  • Presentación en el Consejo Consultivo Regional del Medio Ambiente: 18 de diciembre de 2015.

 

  • Publicación y envío de respuesta a observaciones ciudadanas:

22 de marzo de 2016 (plazo máximo)

Contacto:

  • Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente Región de Coquimbo

Carolina Cordero, ccordero@mma.gob.cl