COP29: Chile reafirma su compromiso con la acción climática y con medidas que limiten la temperatura en 1.5°C

  • En una conferencia realizada esta semana, y junto a Reino Unido, Brasil, los Emiratos Árabes, Canadá, la Unión Europea, Georgia, México, Noruega y Suiza, nuestro país renovó el pacto de reducir los gases de efecto invernadero en todos los sectores de la economía, así como de presentar una Contribución Nacionalmente Determinada en 2025 que ponga freno al calentamiento global.

Esta semana, y en el marco de la cumbre de cambio climático que se realizó en Bakú, Azerbaiyán hasta ayer, el Comisario Europeo de Acción por el Clima, Wopke Hoekstra, convocó a representantes de países en desarrollo y desarrollados, a reafirmar públicamente su compromiso con la acción climática y con la incorporación de medidas contundentes en sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs, por su sigla en inglés), que permitan limitar el calentamiento global en 1.5°C, con la premura y determinación que exige el Acuerdo de París.

Chile fue parte de esa declaración. Alineado con naciones ambiciosas como Reino Unido, Brasil y Emiratos Árabes, pero también con Canadá, la Unión Europea, Georgia, México, Noruega y Suiza, manifestó estar enfocado en reducir sostenidamente sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en todos los sectores de la economía hasta emisiones netas cero, mediante una transición justa, escalonada y sostenida en el tiempo que permita poner freno al calentamiento global y sus dolorosos impactos para el planeta y sus habitantes.

“Esta declaración es muy importante, porque significa que juntos reconocemos la urgencia de actuar para abordar la crisis climática, y el papel que cumplen los principales emisores en poner al mundo en una trayectoria de 1.5°C. En Chile estamos comprometidos con cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y también con las oportunidades que puede traer una acción climática contundente. Para Chile el desarrollo sostenible va de la mano del crecimiento económico. Hacia allá nosotros direccionamos nuestros esfuerzos, y así es como estamos trabajando la NDC que presentaremos en 2025”, señaló la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Por su lado, Bután, Madagascar, Panamá y Surinam, que ya alcanzaron la carbono neutralidad y también asistieron a la conferencia, mostraron con orgullo cómo este logro se ha traducido en una mejor calidad de vida para sus habitantes y sus territorios, y con ánimo de que otros países sigan su ejemplo, instaron a las grandes economías a sumarse.

“Somos la prueba viviente de que las emisiones netas cero son alcanzables, incluso para naciones con recursos limitados. Hacemos un llamado al resto del mundo para que esté a la altura de las circunstancias, iguale nuestra ambición y adopte cambios transformadores para mantener el 1.5°C al alcance”, dijo el Primer Ministro Tshering Tobgay de Bután, junto a su pares, Andry Rajoelina, José Raúl Mulino y Chan Santokhi, de Madagascar, Panamá y Surinam, respectivamente.

La ministra Maisa Rojas señaló que otras grandes economías aumenten sus ambiciones en sus propias NDC es imperioso. Analistas plantean que, si todos los países reducen las emisiones, el aumento de la temperatura global se limitaría a un promedio de 1.4°C para finales de siglo, versus los 2.7°C que el mundo está por alcanzar con los compromisos actuales. “La acción climática no conoce fronteras y el momento de ser audaz es ahora, ya mañana será tarde”, concluyó.

Comparte:
Publicado en Noticias.