Actividad nace desde los integrantes del Consejo Consultivo de la Seremi de Medio Ambiente de la Región del Biobío, para contribuir con la discusión regional relacionada con las diversas amenazas de los fenómenos naturales como derrumbes, erosión, deslizamiento, incendios forestales e inundación, los que se han visto potenciados por fenómenos de la naturaleza y por la intervención humana.
Para el Seremi de Medio Ambiente, Oscar Reicher Salazar, “en esta actividad que organizamos desde el Consejo Consultivo de la Seremi de Medio Ambiente, viene a plasmar un trabajo que hemos realizado durante todo este año, con el sector privado y público, la academia, ONGs y Sindicatos de Trabajadores representados en este Consejo Consultivo Ciudadano que conformamos el año pasado, que han manifestado la importancia de realizar este espacios de conversación diverso, para que dentro del contexto de los incendios forestales, inundaciones de este año, podamos conversar estos temas a través de distintas miradas”.
Los Consejos Consultivos del Ministerio de Medio Ambiente son mecanismos de participación ciudadana que se fundan en el derecho que el Estado reconoce a las personas a participar en las políticas, planes, programas y acciones gubernamentales.
Los Consejo Consultivo fueron creados a partir de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente que buscan profundizar y fortalecer la relación entre la sociedad civil organizada y el Ministerio del Medio Ambiente a través de la representación de diversas instituciones o grupos de actores. Su fin es debatir y opinar sobre temas que sean de relevancia ambiental, principalmente sobre los instrumentos o materias que sean puestas a su consideración, los cuales permiten fortalecer su calidad técnica.
Considerando que estos eventos se han venido repitiendo con mayor frecuencia e intensidad durante la última década, lo que, sumado a la crisis hídrica y climática, se ha traducido en la pérdida acelerada de los ecosistemas. Para Ariana Bertín Benavides, Presidenta del Consejo Consultivo, “nos preocupa que, ante los eventos tan graves e intensos como estos, seamos capaces de enfrentarlos de la mejor forma, y para ello es necesario que toda la sociedad en su conjunto esté informada de qué hacer frente a estos fenómenos”.
Lecciones aprendidas
El conversatorio contempló una exposición central, más la discusión en un panel diverso para conocer de primera fuente las afectaciones de los incendios e inundación, cómo prevenirlos y las propuestas de restauración.
Para el Director Regional de CONAF, Rodrigo Jara, en torno a los aprendizajes resaltó, “la importancia del trabajo coordinado con todos los actores involucrados que pueden contribuir con diversas acciones en la gestión de la emergencia”.
Desde el sector privado, Nelson Donoso de la Cámara de la Producción y del Comercio del Biobío, “este año se ha caracteriza porque nos hemos preparado con anticipación en torno a estos temas, en general. Lo que me preocupa en específico es el rezago de lo rural en materia de desastres ambientales, por lo vulnerables que son a las catástrofes, considerando las 27 personas fallecidas en los incendios forestales del verano pasado”.
En esta misma línea Javiera Rodríguez, de la Red Superación del Modelo Forestal, recordó que en la Red participan diversas organizaciones relacionadas con temas de desastres y problemáticas socioambiental, “el cambio climático tiene que estar en todas las planificaciones con afectación ecológica, social y ambiental. Estamos incentivando poner en valor esto, para recomponer estos sistemas ecológicos que están fragmentados, con corredores biológicos que se han debilitado, ya que los seres humanos no pueden vivir son estos ecosistemas y desde las organizaciones hemos planteado estrategias”.
Desde la ciencia, Ricardo Barra de la Universidad de Concepción, “todos estos desastres no son nuevos y esto se sabe hace años. Recordó el estudio realizado por investigadores de la UdeC con la isoterma 0, que define la altura sobre la cual habrá precipitación tipo nieve. Mientras más alta, hay más probabilidad que la precipitación sea exclusivamente líquida y eso paso este año provocando dos graves inundaciones en junio y en agosto”.
Para Barra hay que “contribuir como región en un trabajo colaborativo, además de controlar y mitigar, que es un tema fundamental. Además, en la oportunidad relevó que hay que hacer una alfabetización ambiental porque comunicar, educar y sensibilizar sobre estos temas es muy importante” concluyó.
Detalle de los Integrantes del Consejo Consultivo:
1.- Ricardo Barra Ríos. Científico. Universidad de Concepción
2.- Charles Araya Veliz. Científico. Universidad de las Américas
4.- Ariana Bertin Benavides. ONG Defensa Ambiental
5.- Nelson Donoso Navarrete. Empresas Cámara de la Producción y del Comercio del Biobío)
6.- Sergio Delgado de la Vega. Sindicato de Trabajadores IFOP (Instituto de Fomento Pesquero)
7.- René Vidal Sánchez Sindicales. Sindicato de Trabajadores. N° 1 de Trabajadores de Huachipato
8.- Oscar Reicher Salazar. Sector Público. Seremi Medio Ambiente