- Quedan tres días para que la ciudadanía entregue observaciones, sugerencias, antecedentes técnicos, científicos y/o sociales, para incorporar al instrumento de gestión ambiental destinado a reducir los contaminantes en las 20 comunas que se encuentran saturadas, sobrepasadas en la norma de calidad ambiental.
La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, junto a la seremi de Gobierno Nataly Rojas, encabezaron encuentros informativos por el proceso de Consulta Pública por el futuro Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para la Macrozona del Valle Central de la Región del Maule.
Las actividades se llevaron a cabo en el Teatro Municipal de la comuna de Maule, y en el salón de la Delegación Presidencial Regional, y contó con la participación de dirigentes vecinales, representantes de establecimientos educacionales, de empresas privadas, funcionarios municipales y ciudadanía en general, para dar conocer los principales antecedentes del Anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) que regirá en 20 comunas de la región y que a partir del 2026, contarán con la aplicación de medidas estructurales y paliativa para mejorar la calidad del aire en las ciudades y promover una calefacción sustentable en las viviendas.
Según análisis y mediciones de las concentraciones ambientales de los contaminantes atmosféricos, por parte del Ministerio del Medio Ambiente, actualmente, las comunas de Curicó, Teno, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Molina, Río Claro, San Rafael, Pelarco, San Clemente, Talca, Maule, San Javier, Colbún, Yerbas Buenas, Villa Alegre, Linares, Longaví, Retiro y Parral, se encuentran saturadas en un 80% por material particulado MP 2,5, este alto porcentaje de contaminación, lamentablemente se genera por el uso masivo de calefacción residencial a leña, durante el otoño e invierno.
En las instancias la autoridad medioambiental regional, sostuvo que “este nuevo gran plan de descontaminación nace de una constatación clara, y es que todo el Valle Central de la región del Maule se encuentra hoy saturado de contaminación. La obligación que asumimos como Gobierno es a priorizar la construcción de este gran plan de descontaminación que va a ser uno de los más grandes de Chile, solamente el único más grande desde la región metropolitana.
Añadiendo la Seremi Daniela de La Jara, que “incluye a 20 comunas del Maule, desde Teno por el norte hasta Parral por el sur, para traer justicia ambiental a todas aquellas comunas, y territorios que se encuentran contaminados y que, por supuesto requieren vivir en un ambiente libre de contaminación con una mirada a futuro”, declaró la portavoz de la cartera ambiental.
Contaminación del aire y salud
Es importante resaltar que la población con mayor riesgo al material particulado MP 2,5, son las embarazadas, los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 65 años, los que presentan problemas de salud de carácter crónico respiratorio o cardiovascular. Por lo que se insta a ciudadanía colaborar en no emitir humos visibles desde las viviendas y a participar en el proceso de consulta pública el que estará abierto hasta el 19 de mayo, en el sitio web oficial: https://consultasciudadanas.mma.gob.cl